¿De dónde llegaron los fenicios que fundaron Ibiza? Los expertos descartan completamente que procedieran directamente de Tiro, en el actual Líbano, sino que vinieron desde alguna colonia establecida en el sureste de la Península. Desde allí pasaron a Ibiza y fundaron el primer asentamiento urbano en sa Caleta (el poblado hoy declarado Patrimonio de la Humanidad) en una fecha que algunos arqueólogos, como Joan Ramon, llevan hasta el siglo VIII por determinadas piezas halladas en este lugar. Lo cierto es que esos primeros pobladores solo estuvieron en el núcleo de sa Caleta alrededor de 50 años, porque rápidamente se percataron de las ventajas de todo tipo que ofrecía la cercana bahía de Vila. Allí se trasladaron y, desde ese momento, iría surgiendo una urbe que llegó a tener algunos miles de habitantes y una gran actividad comercial, con talleres, fábricas y templos mientras el resto de Balears seguía anclado en la época talayótica.

Los fenicios llegados al sur de España crearon, afirma Benjamí Costa, una red de ciudades dirigidas por Cádiz, donde estaba el principal templo dedicado a Melkart, una de las principales deidades del panteón fenicio. Costa ve difícil asegurar si vinieron directamente de Cádiz o de alguna de las ciudades que controlaba esta ciudad. «Lo que sí se puede decir es que encontramos similitudes muy estrechas entre los materiales más antiguos de Ibiza y el establecimiento de Guardamar del Segura, en Alicante», explica el arqueólogo. Ricard Marlasca, por su parte, indica que las pistas apuntan también a Málaga, aunque admite que es difícil determinar un punto concreto desde el cual partieron los colonizadores.

El motivo por el que se fundó Ibiza parece ser preparar la expansión comercial de los fenicios ibéricos hacia el norte: Cataluña y el sur de Francia. La navegación no estaba tan desarrollada como en la actualidad y la posición de Ibiza la convertía en una escala privilegiada para continuar hacia el norte, explica Benjamí Costa.