La Semana Santa en la Villa de Río promete ser este año más vistosa que nunca. Por primera vez desfilarán el Jueves y el Viernes Santo Los Caballeros Legionarios de Santa Eulària. Su vicepresidente, Toni Martínez, explica que parte de las once personas que integran el grupo inicial pertenecían a los legionarios de Ibiza. «Nos escindimos porque no estábamos muy de acuerdo con la manera de hacer las cosas allí», explica. Este año desfilarán sosteniendo una cruz desnuda a hombros y entonarán ´El novio de la muerte´ en varios momentos de las procesiones. Para el año próximo quieren adquirir un Cristo para llevarlo sobre la cruz. «Queremos hacerlo lo mejor posible, le hemos puesto ilusión y nos esforzaremos», asegura el legionario.

Otra de las novedades de este año es que las marchas contarán con una nueva banda: la Asociación Musical Nuestra Señora de la Estrella, con 22 miembros. Esta agrupación se estrenó en febrero, coincidiendo con las fiestas patronales y esta será su primera Semana Santa. Se trata de una formación muy joven que comenzó a ensayar a finales del año pasado.

Juan José Noguera, portavoz de la Asociación Cultural Puig de Missa que organiza y coordina toda la Semana Santa de Santa Eulària, añade que este año hay otra novedad, la Cruz Desnuda, un nuevo paso construido y donado por Aparicio Espinosa, un vecino del pueblo de 71 años, que se suma a la cofradía del Cristo de la Oración [ver página 37 de la edición impresa].

Otro elemento que contribuye a dar colorido a las procesiones del pueblo es la Cofradía de los Romanos, formada por 50 miembros, de los que desfilan 21. La preside Noguera (Juan Sa Cova) y el Centurión es Jose Antonio Torres Yepes, Furné. «La anécdota es que la mitad de los trajes con los que desfilamos son los mismos que llevaba la Escuadra de Romanos en el año 1965», explica Noguera.

También juegan un papel importante en esta procesión las ´manolas´ que acompañan a la Virgen de los Dolores ataviadas de negro con peineta y mantilla.