Las celebraciones de la Semana Santa pitiusa comenzaron oficialmente el pasado 29 de marzo con el inicio del Novenario al Cristo del Cementerio, pero será en los próximos días cuando se concentran los principales. El Domingo de Ramos, son varias las cofradías que convocan a sus fieles a la bendición de las palmas y al oficio religioso que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

La cofradía del Santo Cristo Yacente bendice las palmas en Santo Domingo a las 10 horas e irá en procesión hasta la Catedral donde se celebra la misa. Por su parte, Nuestra Señora de la Piedad convoca a los residentes a la bendición de los ramos en Sant Elm, un poco antes de la misa de 10 horas. Después sale la procesión de ´La Borriquita´, una imagen de la cofradía del Santísimo Cristo del Cementerio que hará un recorrido por la Marina y el Portal de ses Taules hacia la iglesia de Santo Domingo.

A las 10 horas también hay bendición de palmas convocada por la Cofradía de Jesús del Gran poder en el parque de la Paz con procesión a la iglesia del Rosario y posterior misa de Ramos.

El mismo domingo, a partir de las 21 horas, la cofradía del Santo Cristo de la Agonía hace una procesión por el barrio.

Santa Eulària también se suma a las primeras celebraciones de la Semana Santa con la bendición de Ramos a las 10.30 horas y la misa a las 11 en el Puig de Missa.

Jueves Santo

Los actos centrales de la Semana Santa de Vila continúan el Jueves Santo. La cofradía del Santo Cristo de la Agonía ha organizado para esta fecha un Rosario de la Aurora, que comenzará a las 7.30 horas e irá a desde la iglesia de Santa Cruz hasta la Catedral, donde a las 10.30 horas el obispo de Ibiza, Vicente Juan Segura, presidirá una misa Crismal. Por la tarde, a las 19 horas, el obispo también presidirá la Misa de la Cena del Señor, que contará con la participación del coro del Conservatorio de Ibiza.

En Sant Eulària, el Jueves Santo se celebra con la Misa de la Cena del Señor a las 19 horas en el Puig de Missa, con una procesión a continuación.

El acto central de la Semana Santa ibicenca será la procesión del Viernes Santo, el próximo viernes 18 de abril, con las seis cofradías de Ibiza: la del Jesús del Gran Poder, la de los Dolores, la del Cristo del Cementerio, la de la Piedad, la del Cristo de la Agonía y la del Cristo Yacente. Este año se prevén menos cofrades en la procesión porque las fechas de la Semana Santa están muy cerca de las del inicio de la temporada, con lo que habrá muchas bajas de fieles que tengan compromisos laborales. Como cada año, las imágenes de Nuestro Padre Jesús Cautivo, La Agonía, La Esperanza, El Gran Poder, Cristo del Cementerio, Nuestra Señora de la Piedad, La Dolorosa, Cristo Yacente y la del Ecce Homo recorrerán las calles de Dalt Vila desde la Catedral a partir de las 20.30 horas.

Via Crucis

En Santa Eulària han preparado para el Viernes Santo el tradicional Via Crucis Viviente, que se ha convertido en un reclamo turístico. Será a las 10 horas y, a las doce horas, habrá un concierto de la Banda Municipal de Música de Santa Eulària en la plaza de España. Por la tarde se celebrará la misa de la Pasión a las 18 horas y a las 20 horas comenzará la procesión, que hará el recorrido tradicional.

La Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, con sede la Catedral de Ibiza, celebró anoche la procesión del Viernes de Dolores por el recinto amurallado de Vila. Los cofrades salieron del templo cerca de las nueve, pero la lluvia les obligó a interrumpir la procesión antes de llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde el Cristo fue cubierto a toda prisa para protegerlo. La imagen de Nuestra Señora de los Dolores es obra del taller valenciano de los escultores Román y Salvador (autores también del Cristo Yacente y de la Virgen de las Nieves que está en el altar mayor de la Catedral). Esta imagen participa también en la procesión del Santo Entierro (Viernes Santo) desde 1945.