La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha reiterado que el modelo de Baleares es el de "una educación pública, de calidad y trilingüe", tal como dijo el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, la semana anterior en un pleno extraordinario del Parlament.

Camps ha afirmado en el plenario de esta semana, con ocasión de una pregunta sobre el modelo educativo de socialista Lluís Maicas, que ha criticado que las declaraciones de la consellera sean "el eco de lo que le dictan" y a veces con "errores de pronóstico reservado".

Maicas ha reivindicado un modelo de "educación pública, universal gratuita y de calidad" que sean "competentes en tantas lenguas como le permita su capacidad sin olvidar que esta comunidad tiene una lengua propia en catalán minoritaria y aminorada, que necesita de una especial protección"

Camps ha negado que el Govern pretenda atacar el catalán con su modelo educativo. "No es verdad y ya está bien", ha dicho la consellera.

"No me dé lecciones (...) Ya está bien de hacer burlas y de hablar de la cultura y educación de otros. Ustedes no son un ejemplo de mucha cultura y educación como demuestran en el plenario", ha apuntado Camps, que ha vuelto a defender que la Conselleria que dirige quiere "lo mejor para los alumnos de Baleares".

Ha señalado que el trilingüismo "permite a la clase trabajadora y obrera el acceso a más lenguas sin tener que pagar clases".

Además, la consellera de Educación ha precisado que Baleares tiene "un problema endémico en el sistema educativo" y que este Govern solucionará.

Camps se ha dirigido a la diputada socialista Esperanza Marí, que le ha preguntado por los objetivos de su departamento para recuperar la calidad educativa.

Marí ha criticado el enfrentamiento del Govern con el sector docente, al que ha "maltratado y presionado por cuestiones inaceptables", lo que "ha erosionado el sistema educativo".

La diputada del PSOE ha echado en cara a Camps el aumento de un 20% en las ya "elevadísimas" ratios en las aulas de las islas (30 alumnos en ESO y 35 en bachillerato) mientras la Conselleria no ha incrementado la atención a la diversidad y acogida.

Marí ha abogado por mejorar la relación con los profesores, lo que incidirá también en la calidad educativa.

En este sentido, la consellera ha negado un maltrato hacia los docentes. "Los profesores son grandes profesionales y funcionarios que tienen un trabajo de buena calidad, afortunadamente. Ojalá todos estuviesen igual, y deben cumplir unas obligaciones", ha manifestado Camps, que ha defendido que Baleares tiene "grandes profesores" con algunas "excepciones".

Camps ha afirmado que mantiene un contacto permanente con los distintos sectores docentes, y que el Govern tiene "muchas ideas y proyectos" para mejorar la educación en las islas, que pasan por la competencia de idiomas, la formación profesional integrada, las pruebas de evaluación, entre otras iniciativas.