«Relájense, las mujeres de hoy no tienen que ser Superwoman, expresó César Cofrade, uno de los cuatro psicólogos que ofrecieron la conferencia ‘Ser mujer hoy: creencias, mitos y retos’, celebrada el pasado viernes en el Club Diario de Ibiza, donde también se proyectó el cortometraje ‘Ahora no puedo’, de Roser Aguilar.

Ser menos exigente con una misma, aprender a delegar en otra persona cuando no se dispone del tiempo necesario para desarrollar todo lo planificado y afrontar los problemas de forma positiva fueron algunos de los consejos que dieron Ana Costa, Ana María Solano, Minaya Benavente y César Cofrade, miembros del Colegio de Psicología de Balears.

Los expertos invitaron a los asistentes a ver el cortometraje ‘Ahora no puedo’, ganador del premio Gaudí en 2012, para posteriormente analizarlo y extraer conclusiones acerca del papel de la mujer en la sociedad actual.

Esta película de corta duración trata de una mujer, Sara, que descubre la infidelidad de su pareja justo minutos antes de participar en un casting al que ha acudido con su bebé y una amiga. La prueba consiste en un ejercicio de improvisación y la protagonista aprovecha para desahogarse y revelar que hace años conoció al hombre de su vida, pero tuvo que dejarle ir porque tenía una relación con otra persona.

«Es una obra cargada de simbolismos», señaló Benavente, que ejerció de moderadora, antes de ceder el turno a su compañero Cofrade, que utilizó una frase de Epicteto para comenzar su alocución: «No son los hechos los que nos perturban, sino lo que pensamos sobre ellos». Para este psicólogo, el cortometraje muestra dos situaciones, una negativa y otra positiva, que describen las siguientes creencias: «La mujer sigue siendo la responsable del cuidado de la familia, por lo que la incorporación al mundo laboral puede suponer un problema», dijo el experto, que también destacó la escena final de ‘Ahora no puedo’: «Ya nos gustaría a los hombres reconocer la tristeza como hace la protagonista. Si nosotros mostramos de este modo nuestros sentimientos parecemos débiles», comentó Cofrade.

Capacidad de resiliencia

Esta última escena también fue comentada por Ana Costa: «Vemos a la protagonista haciendo algo muy femenino y terapéutico: contar lo que le preocupa. Ella recurre a sus emociones y explica cómo se siente», apuntó la psicóloga. Asimismo, Costa comentó que ‘Ahora no puedo’ muestra la importancia de la amistad y la capacidad de resiliencia de las mujeres, es decir, cómo se sobreponen a las situaciones límite. «Esta capacidad de resiliencia la demuestra la protagonista al presentarse al casting tras descubrir la infidelidad de su marido», explicó Costa. Por su parte, la psicóloga Solano escogió la parte del cortometraje en la que la protagonista vuelve a casa para coger una medicina del bebé antes de que la llamen para realizar la prueba: «¡No sabemos delegar o nos cuesta mucho hacerlo», apuntó Solano. «Aunque después hay que ver si tenemos en quién delegar», puntualizó.

En cuanto a los retos a los que se enfrenta la mujer, los cuatro psicólogos coincidieron en la necesidad de que se ocupe «un poco más» de sí misma y de que no busque la perfección en todos los ámbitos de su vida. Y en referencia a su evolución, Solano consideró que la mujer es ahora «más completa», ya que ha desarrollado sus características «femeninas» a la vez que ha adquirido roles masculinos.

Asimismo, aseguraron que los futuros avances en la igualdad de hombres y mujeres dependerán de cómo se eduque a las próximas generaciones.