­El Consell de Govern aprobó ayer el decreto para conceder los premios Ramón Llull de la Comunidad que este año han recaído en el diplomático Bartomeu Bestard Bonet, Escolanía de Blavets de Lluc, Asima, el Teatro Principal de Maó, el empresario menorquín Pau Seguí Pons, la Moda Adlib de Ibiza, el religioso ibicenco Josep Planells Bonet, Pep Negre, y la Asociación de Vecinos del Pilar de Formentera.

Según informó el Govern, Moda Adlib ha sido reconocida por haber dado a conocer las islas y en especial Ibiza en el ámbito internacional y fomentar el desarrollo y la promoción, desde el año de su creación en 1971. «Por su contribución a los valores ambientales y sociales, por haberse consolidado como una importante industria de la moda, creando muchos de puestos de trabajo en el proceso de manufactura de las piezas y promoviendo, año tras año, la marca ´Ibiza´ y el sector turístico de Balears, con todos sus ámbitos asociados, hasta haberse convertido en una seña de identidad en el mundo de la moda y en los conciertos comerciales y promocionales», señala el decreto del Govern.

Josep Planells Bonet (Sant Rafel, 1928), conocido como Pep Negre, comenzó a ejercer su labor pastoral en 1951 en las parroquias de Sant Vicent, Sant Francesc y Sant Carles, y en 1977 fue ordenado rector de Sant Rafel y de Santa Agnès.

Fue distinguido con la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Sant Antoni; con la Mención de Honor Sant Jordi del Institut d´Estudis Eivissencs, en reconocimiento de su aportación, desde 1968 , a la promoción los valores culturales propios de Ibiza, y con el Premio a la Producción Cultural isla de Ibiza. En la vertiente literaria cabe destacar la publicación de numerosas obras de carácter poético como ´Lectures poètiques´, ´Remembrances´, ´Musa fugaç´ y ´Forca amunt i forca avall´, entre otras, así como otros de prosa costumbrista publicadas en libros como ´Vora el foc´, ´Hora màgica´, ´Viatge insólit´ y ´Es Vedrà´.

Vecinos de la Mola

Por su parte, la Asociación de Vecinos del Pilar de Formentera ha sido premiada por su amplia trayectoria en favor de la recuperación del patrimonio cultural y de las tradiciones de Formentera y su promoción, a través de la organización de diversos actos lúdicos de la Olimpiada Pagesa y de las fiestas de Sant Joan y el Pilar de la Mola.

Estas actividades han permitido involucrar al pueblo de Formentera, especialmente a los más jóvenes, en tareas autóctonas ya olvidadas como la preparación de sitges para la fabricación del carbón, la filada, los juegos tradicionales, las matanzas y la elaboración de productos artesanos y ha contribuido a la recuperación de aspectos de la cultura como las glosses y la cançó redoblada.

Además se han repartido tres premios para Mallorca y dos para Menorca. Bartomeu Bestard Bonet ha sido premiado por su trayectoria profesional como agente del cuerpo consular estadounidense acreditado en Balears durante más de cuatro décadas, lo que ha permitido establecer y consolidar vínculos y relaciones bilaterales con los Estados Unidos.

La Escolania de Lluc, Els Blavets, que estuvo recientemente en Ibiza, ha sido reconocida por ser «incuestionable punto de referencia de la cultura, la música y la espiritualidad en Mallorca a lo largo de sus ocho siglos de historia». La Asociación de Industriales de Mallorca, Asima, ha sido reconocida por sus cincuenta años al servicio del desarrollo industrial de Mallorca.

Menorquines

El Teatro Principal de Maó ha sido galardonado por ser el teatro de ópera más antiguo de España, que en diciembre celebró el 185 cumpleaños, y como principal referencia cultural de Menorca ha contribuido al fomento de sus valores culturales, su conocimiento y difusión externa y se ha constituido en un símbolo de la ciudad. La comunidad concede también el premio Ramon Llull a Pau Seguí Pons, a título póstumo, en reconocimiento de su contribución al desarrollo económico y empresarial de Menorca.

El Premio Ramon Llull de la Comunidad Autónoma, creado en 1997, tiene como finalidad honrar a las personas naturales o jurídicas que hayan destacado en los servicios prestados a las Islas Baleares y distinguir los méritos en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, de enseñanza y lingüístico.