El Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado este jueves la adquisición por parte del Consistorio del Trull de Ca n'Andreu, una casa payesa del siglo XVII, por un millón de euros. La votación ha contado con el apoyo del PP y ExC.

El inmueble cuenta con un horno de cal, un silo, una noria y carros antiguos, además de una extensa colección de herramientas y enseres de los trabajos del campo y de la vida diaria que también se incorporan al patrimonio municipal.

La adquisición de la instalación cultural de Sant Carles permitirá garantizar el futuro y la conservación de una vivienda que figura dentro de diferentes catálogos de bienes culturales. La casa presenta un espacio de gran utilidad para formar y difundir los valores y costumbres de la vida rural antigua al municipio.

Igualmente, se podrá mantener el aspecto rural y en óptimas condiciones de conservación de aquella parte de próxima al pueblo de Sant Carles, formando un conjunto paisajístico de gran belleza y valor medioambiental.

La titularidad pública de esta finca, junto con las actuaciones de peatonalización del centro del pueblo, permitirán crear una ruta cultural y de paseo que conecte la iglesia con el Trull y la Fuente de Peralta, situada muy cerca.

La moción aprobada este jueves permite la compra de la finca sobre la que se sitúa el Trull y todo el material de su colección, así como facultar al equipo de Gobierno para adquirir una parcela situada al lado.

Las dos adquisiciones se harán por un precio de 1,05 millones de euros la casa y 300.000 euros la parcela de abajo, una cifra que supone "una oportunidad única por el bien que se nos ofrece y por el precio al cual se compra", ha remarcado el regidor de Urbanismo, Mariano Juan.

El dinero empleado para esta compra se ha obtebido de la venta de una parcela en Cap Martinet, partida que la ley obliga a emplear en ampliar el patrimonio local.

El Trull de Ca n'Andreu mantendrá el contrato de explotación actual de museo pero el Ayuntamiento podrá hacer actos públicos en las instalaciones y promover y organizar todas las visitas gratuitas que considere oportunas.

Otros asuntos del orden del día

En el pleno celebrado este jueves también se ha aprobado por unanimidad el manual de señalización del municipio que permitirá unificar los tipos y condiciones de los indicadores, tanto peatonales como para vehículos.

Además, se ha aprobado por unanimidad una propuesta conjunta de todos los grupos para hacer una Declaración Institucional sobre el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Por otra parte, ha sido rechazada la moción presentada por el PSOE-Pacte que pedía instar a la conselleria de Educación del Gobierno y a las consellerias de Bienestar Social y Educación del Consell de Ibiza a encontrar una solución lo más bien posible para aclarar y solucionar la financiación de los desplazamientos para los alumnos discapacitados para hacer actividades fuera de sus centros educativos. El grupo del PP ha asegurado que estas negociaciones ya se encuentran en marcha.

Por último, el plenario ha dado cuenta del acuerdo de Junta de Gobierno del 14 de noviembre por el cual se aprobaba el expediente de contratación de las obras del nuevo instituto. Al mismo tiempo se ha informado de que ayer finalizó el plazo de presentación de ofertas y que, a falta de que pueda llegar todavía alguna propuesta por correo, 15 empresas o Uniones Temporales han mostrado su voluntad de participar en este concurso.