­La sala de exposiciones Es Polvorí de Dalt Vila acoge desde hoy hasta el 30 de octubre la exposición ´Ibiza, ahir i avui: entre el passat i el present´, en la que fotógrafos que trabajan en las islas actualmente han retratado rincones del municipio desde el mismo ángulo desde el que lo hicieron hace décadas otros ojos y otros objetivos. El resultado es sin duda llamativo y permite al espectador comprobar cómo, para bien y para mal, la ciudad ha evolucionado desde el siglo pasado hasta hoy.

La concejala de Cultura de Vila, Lina Sansano,y la directora de la Biblioteca Municipal, Fanny Tur, presentaron ayer la exposición de 22 fotografías, diez de ellas pertenecientes al Arxiu d´Imatge i So Municipal (Aisme). Cuatro son de la década de los años 20 del siglo pasado y pertenecen a Esteve Puig. Otras cinco son de Cas Oorthuys, datadas a mediados del siglo XX. También hay imágenes de Zerkowitz y un grabado de Vila y su bahía de1891, realizado a partir de una fotografía de León Gravi,además de una imagen de Vicent Domínguez y otra de un fotógrafo desconocido. Las once fotografías actuales han sido realizadas por Toni Pomar, Vicent Marí, Juan A.Riera, Germán G. Lama, Pep Tur, Daniel Espinosa, Marco Torres Walker, Cristina López, Neus Prats y Lorena Portero.

«En esta muestra se pueden ver las cosas malas de esta evolución pero también las buenas, como edificios que por suerte están mejor restaurados y cuidados que lo que muestra la imagen antigua», explicó Sansano. Por su parte, Fanny Tur, destacó que algunas de las fotografías son inéditas y remarcó que la exposición nació con la idea de dar a conocer las nuevas adquisiciones del archivo.

Los fotógrafos Pep Tur, Lorena Portero y Marco Torres Walker, que acudieron a la presentación, comentaron el proceso para lograr sus imágenes -que en muchos casos captan un momento similar al que refleja la fotografía original-, lo que les llevó tiempo, paciencia y varios intentos hasta captar el instante.

Durante la exposición se proyectará un documental con imágenes de Ibiza, grabado por un turista francés en 1962 y adquirido recientemente por el Aisme.