­Entre 1.000 y 1.500 personas se concentraron ayer por la tarde en el paseo de Vara de Rey de Ibiza para mostrar al Govern balear su rechazo a cómo pretende aplicar el tratamiento integral de lenguas (TIL), así como a los continuos recortes que padece la educación en esta Comunitat Autònoma desde hace un par de años. Después de una semana de huelga y de masivas y ruidosas concentraciones ante los consistorios de diversos municipios de la isla, con el acto de ayer, que dio comienzo a las 18 horas, quedó claro que la marea verde no solo no se desinfla, sino que además cuenta con un importante respaldo de la población incluso en días no laborables.

Ana del Alcázar, presidenta de la Apima del instituto Algarb (Sant Jordi), convocante de la manifestación de ayer, leyó ante los concentrados un manifiesto en el que instaba al Govern a que «desencalle la actual situación y encuentre una solución» junto a padres y docentes. «No queremos politizar [esta huelga], estamos preocupados», dijo Del Alcázar altavoz en mano. Según la presidenta de la Apima, «la escuela pública padece cada vez más recortes que afectan a padres, alumnos y profesores, a los que además se va quitando autoridad». Reconoció que la huelga indefinida, que ya acumula una semana seguida, impide que los niños «puedan mantener el nivel de aprendizaje adecuado».

«El TIL -dijo- nos preocupa mucho. Todos queremos un buen nivel de inglés, pero también de matemáticas, de física, de geografía...». En ese sentido, recordó que son los maestros y profesores «los que van a encargarse de aplicar cualquier nueva medida educativa; por tanto, se ha de contar con ellos», subrayó.

Por eso insistió en que los padres desean «que el Govern desencalle esta situación [de huelga indefinida y de que no haya manera de que las partes se sienten a negociar] y encuentre una solución conjunta». En definitiva, «que esto se acabe», para lo que es necesario que los responsables de la conselleria balear de Educación -en la que recae esa competencia- y en especial su consellera, Joana Maria Camps, «se sienten a negociar».

Pocas veces se ha llenado el paseo de Vara de Rey de manifestantes como ayer, prácticamente repleto desde la carpa hasta el reloj. Juanjo Stihl, miembro de la asociación de padres y madres del instituto Algarb, no sabía concretar cuánta gente había: «Una barbaridad», se limitó a decir. «Toda esta gente ha sido convocada a través de mensajes SMS y de las redes sociales. Esto es lo que se puede lograr si todos vamos unidos. Juntos podemos», animó Stihl a los congregados mediante un altavoz.

Entre la marea verde se encontraban la diputada balear del grupo socialista Pilar Costa, enfundada en un niqui verde, el secretario general de los socialistas ibicencos, Vicent Torres, y el edil del PSOE-Pacte en Vila Marc Costa, entre otros.

Los miembros de la Apima del Algarb repartieron papeles con mensajes de apoyo al profesorado que se sumaron a las numerosas pancartas que estos días han acompañado a los manifestantes que han recorrido Ibiza para mostrar ante los alcaldes de los ayuntamientos de Sant Josep, Santa Eulària y Sant Joan la necesidad de dar marcha atrás en la aplicación del TIL. Entre las de ayer, la más sugerente decía: «Que solo los besos nos tapen la boca».