­La Asamblea de Docentes respaldó ayer, por amplia mayoría, la convocatoria de huelga indefinida, después de haber conseguido reunir 5.000 firmas, 1.000 más de las necesarias para poder someter el paro a votación. En Ibiza, de los 145 participantes en la reunión 134 votaron a favor de la huelga y solo siete en contra, un apoyo que fue la tónica general en Balears.

La Asamblea de Docentes había convocado simultáneamente en las cuatro islas reuniones para que todo el personal docente no universitario (profesores de Infantil, Primaria, Secundaria, Escuela Oficial de Idiomas, etc) dependiente de la conselleria de Educación votara sobre la conveniencia o no de ir a una huelga indefinida. Del total de 903 votos emitidos en Balears, 861 fueron a favor de convocar el parón laboral y 31 en contra.

El comienzo de esta huelga se establecería el próximo viernes 13, coincidiendo con el inicio del curso escolar, y la próxima semana se convocarán nuevas asambleas en todas las islas para estudiar cuáles serán las medidas de actuación que se lleven a cabo en paralelo a la huelga. Los sindicatos STEI y CCOO se sumaron el martes a la lucha de los profesores y convocaron ya una huelga indefinida, con independencia de lo decidido a posteriori por la Asamblea de Docentes. Se han desmarcado sin embargo UGT y ANPE, que, aunque critican la política educativa del Govern, han rechazado esta medida.

El gimnasio del instituto Algarb fue el escenario de la asamblea celebrada en Ibiza, a la que acudieron 145 docentes. Durante el turno de palabra previo a la votación se informó a los presentes sobre en qué medida afectará a sus nóminas la realización de una huelga indefinida y algunos de ellos manifestaron su inquietud por la situación en la que quedan docentes con mayor antigüedad en la lista de la conselleria de Educación que han sido rebasados por otros que poseen el nivel B2 exigido para impartir clases en inglés.

Los docentes informaron de que se habían reunido más de 5.000 firmas (sin haber acabado el recuento) y que este apoyo rebasaba el necesario para poder someter a votación la huelga. Aseguraron que el Govern no ha proporcionado cifras exactas sobre el número de docentes no universitarios existentes en el archipiélago, pero se estima que son más de 10.ooo (de los cuales 1.500 trabajan en las Pitiusas).

Algunos participantes animaron a sus compañeros a superar el miedo y sumarse a la medida de protesta: «¿Podemos estar peor? ¿hemos conseguido parar el proceso de recortes? ¿sabemos cuantos más vendrán? Tenemos que medir nuestras fuerzas ahora», arengó uno de los presentes arrancando aplausos con su discurso.

60 profesores de Formentera

En Formentera se reunieron en asamblea en el instituto Marc Ferrer unos 60 docentes del total de los que imparten clases en los tres colegios y el único centro de Secundaria de la isla (algo más de un centenar). En Formentera, con una población escolar de 1.030 alumnos, los profesores mostraron su preocupación por que se haga entender a los padres las razones de la huelga indefinida y acordaron contactar con las asociaciones de padres para informarles sobre el proceso y desarrollo de la huelga. La Asamblea de Docentes quiso dejar claro en esta isla que la convocatoria de huelga no responde únicamente al rechazo al TIL ni es solo una muestra de apoyo a los directores de institutos destituidos en Menorca por objetar a la reforma del Govern. Recordaron que existen otras reivindicaciones y que se rechazan también el decreto de símbolos y los recortes en recursos educativos. «Cuantos más profesores haya en huelga más corta será esta», alentaron los presentes.