­Catalina Tur, la poetisa nombrada pregonera este año de las fiestas de Jesús, solicitó ayer en su pregón más calles peatonales y que se habilite un arcén o un camino para que los residentes en la localidad puedan llegar caminando hasta Vila, como han hecho durante toda la vida. «Nos gusta mucho seguir siendo un pueblo», añadió Tur que, a sus 71 años, estaba nerviosa porque iba a leer su primer pregón en público.

«Desde hace unos siete años escribo una poesía en la que recojo las necesidades de Jesús», añadió la poetisa, nacida en el pueblo, al igual que casi todos sus antepasados. «Quiero agradecer al profesor Vicente Ramón, Vicent Jordi, sus 35 años enseñando ball pagès a niños y mayores», concluyó la pregonera.

Antes del discurso, a mediodía, se ofició la misa en homenaje a la tercera edad. Después, unos 180 mayores comieron en un restaurante de Sant Carles, invitados por el Ayuntamiento de Santa Eulària. «La picada, los entremeses y la paella estaban muy buenos», comentó Tur, una de las asistentes .

Ya por la tarde, el programa incluía una fonyada de raïm, para la elaboración del vino del pueblo, y otra eucaristía, justo antes del pregón. El día grande de las fiestas de Jesús se iba a cerrar con la cantada i sonada pagesa organizada por la Colla de l´Horta de Jesús, con xacoters de Ibiza.