El Festival Internacional de Música y el Concurso Internacional de Piano de Ibiza vuelven a la isla para celebrar su vigésima edición. Tras dos años sin celebrarse, algunos de los mejores intérpretes del panorama musical internacional se volverán a reunir en la isla blanca. Desde 1987, es el Centro Cultural de Sant Carles el que organiza estos dos eventos que se celebran entre el propio centro y la iglesia del pueblo.

El XX Festival Internacional de Música de Ibiza arrancará este sábado con el concierto de una de las mejores violinistas jóvenes del mundo, Carla Marrero. La virtuosa, de solo 18 años interpretará obras de Bach, Paganini, Vieniawski, Ysaÿe, Kreisler o Milstein con su violín Amati de 1703. El domingo, en la iglesia de Sant Carles, el maestro polaco Norbert Itrich Prella, organista titular de la Catedral de Santander, presentará en primera audición mundial una extensa improvisación sobre una canción popular folclórica de Ibiza que se le propondrá en el momento. El tercer concierto del festival lo protagonizará la pianista china Mary Wu en el Centro Cultural. La que fue nombrada como la intérprete de piano más destacada de su país por la publicación ´China piano music panorama´, presentará un recital de música contemporánea china y obras maestras del piano. El festival se clausurará con los conciertos de los ganadores de la pasada edición del Concurso, el ruso Alexander Vorontsov, que actuará la noche del 31 de agosto, y la italiana Renata Benvegnù, que lo hará el primero de septiembre para cerrar el festival.

El XX Concurso Internacional de Piano de Ibiza se iniciará tras el festival, el próximo 3 de septiembre en el Centro Cultural. La presidenta de honor será la Princesa Irene de Grecia y el presidente del jurado será George Hadjinikos. Los miembros del jurado serán varios de los mejores músicos del panorama internacional; Tatiana Franova, Mary Wu, Tamara Harutyunyán Ter-Petrossián, István Székely, Renata Benvegnú, Alexander Vorontsov y María Ángeles Ferrer Forés.

55 concursantes de 23 países de América, África, Asia y Europa se enfrentarán durante cuatro días. El martes 3 de septiembre a partir de las 17 horas, se iniciará el concurso con la presentación de todos los participantes y del jurado. También se explicarán las normas del concurso y se sorteará el orden de participación de los aspirantes. Los ocho pianistas juveniles que se presentan lucharán por ser el o la mejor en esta categoría el 4 de septiembre. Los otros 47 pianistas interpretarán sus piezas en las sesiones de los tres días siguientes, el 5, 6 y 7 de septiembre. Finalmente, el domingo 8 de septiembre se celebrará la ceremonia de clausura del concurso en la que se entregarán los diplomas además de los premios y trofeos de los galardonados como mejores pianistas.