­Michaella McCollum, la joven norirlandesa de 20 años que trabajó este verano en locales de ocio nocturno de Sant Antoni, y Melissa Reid, escocesa de 19 años que al parecer también estuvo en la isla, «fueron obligadas por gánsteres, bajo amenazas de muerte [en Ibiza], a pasar de contrabando (la cocaína) [‘Gangsters forced them to smuggle on pain of death’]», según aseguró ayer el rotativo Daily Mail, que abrió por la mañana su edición digital con esta noticia.

El tabloide británico, el segundo más leído en el Reino Unido después de The Sun, muestra en su página de internet (www.dailymail.co.uk) un vídeo de las dos adolescentes [el periodista las califica como teens] comiendo rosquillas y conversando tranquilamente en el penal militar de Santa Mónica, en Lima, en el que están recluidas desde que fueron arrestadas bajo la acusación de tráfico de drogas.

La semana pasada la familia de McCollum, natural de Dungannon (Irlanda del Norte), utilizó las redes sociales para denunciar su desaparición. La última pista que tenían se perdió en Sant Antoni, donde trabajó este verano como bailarina y modelo y pensaban que podía encontrarse todavía en España, probablemente en Madrid o Barcelona.

11 kilos de coca en sobres de sopa

A los pocos días de conocerse la supuesta desaparición, en concreto el 10 de agosto, la Policía Nacional de Perú informó de la detención en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima de las dos jóvenes. Intentaban salir del país en un vuelo a Madrid de la compañía Air Europa, donde iban a subir a otro que tenía como destino final Palma. Los agentes peruanos encontraron 5,78 kilos de cocaína en la maleta de McCollum, ocultos en 18 recipientes de productos comestibles, y 5,81 kilos de la misma droga en la de Reid (nacida en Lenzie, cerca de Glasgow, Escocia), que estaban escondidos en 16 sobres de sopa de avena.

La noticia ha despertado gran expectación en el Reino Unido y periodistas británicos se han desplazado a la isla para intentar averiguar el periplo de McCollum en Sant Antoni y el de Reid, que según este periódico, también estaba en la isla. Varios de ellos recorren estos días las calles del West End en busca de pistas, según ha podido saber este diario.

No se conocían

Según el Daily Mail, Reid y McCollum afirman en declaraciones efectuadas tras ser detenidas que fueron secuestradas en Ibiza por una banda de narcotraficantes y obligadas a volar a Perú en busca de la droga. Según ellas, no se conocían y las capturaron por separado. Antes de subir al avión les quitaron sus pasaportes y sus teléfonos móviles, siempre según las explicaciones de estas presuntas narcotraficantes. Incluso, el rotativo británico recoge testimonios de familiares y amigos que afirman que fueron intimidadas a punta de pistola.

El Daily Mail asegura que las jóvenes fueron obligadas a ejercer de ‘mulas’, de correos humanos para transportar un cargamento de droga que valora en 1,5 millones de libras (más de 1.750.000 euros). Sin embargo, existe la posibilidad de que aceptasen el ‘trabajo’ a cambio de una recompensa económica.