Los acordes épicos de ‘Star Wars’ (‘La guerra de las galaxias’), los más emocionales de ‘ET’ y los aventureros de ‘Indiana Jones’ sonaron ayer en el Parque Reina Sofía de la mano de la Banda de Música Ciutat d'Eivissa, que protagonizó el Concert de la Terra 2013. Así, la primera parte del espectáculo estaba especialmente pensada para conquistar y gustar a toda clase de público, por lo que es escogió una selección de los temas más conocidos del compositor de bandas sonoras de cine John Williams. «Gusta mucho y todos lo conocemos», comentaba antes del concierto el director de la Banda, Adolfo Villalonga, que recordaba, además, que los fans de la saga intergaláctica, entre los que se encuentra, ya están contando los meses que quedan para el estreno de la séptima entrega de la saga de George Lucas, ahora bajo el sello Disney, y que podría llegar en 2014 o 2015.

«John Williams es un compositor muy querido y conocido cuyos temas gustan a toda clase de personas, desde niños a mayores que han crecido con las películas a las que puso música», explica Villalonga. Romántico, épico e incluso terrorífico (suya es la BSO de ‘Tiburón’) en esta ocasión Villalonga escogió no solo temas de películas tan conocidas como ‘E.T.’, ‘Indiana Jones’ o ‘Star Wars’ sino también ‘The Olympic Spirit’, una pieza menos conocida pero igualmente bella y épica «que compuso para los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988», añade.

Un compositor querido

Después de un descanso, el concierto continuó enriquecido con la intervención de las más de 40 voces del Coro Ciutat d’Eivissa, dirigido por Miguel San Miguel, que interpretaron junto a la banda varios temas populares con arreglos del compositor Raymond Andres, al que se homenajeaba en el concierto. «Andres es un músico al que le debemos mucho, tanto Eivissa como los que hemos sido sus alumnos. Fue una persona muy significativa en el panorama musical de la isla», remarcaba Villalonga. Andres, nacido en Bruselas en 1933 y fallecido en Sant Miquel en 2004, llegó a ser director del coro y la orquesta del Conservatorio Sibelius de Helsinki y trabajó durante diez años como compositor en la Radio Televisión Belga. En 1977 fijó su residencia en Eivissa, donde compuso varias obras propias y orquestaciones para piezas del folclore, además de dedicarse a la docencia.

En el concierto intervino como solista su nieta, Melinda Andres, que interpretó un solo de chelo. Además uno de los temas del repertorio, ‘Tarda de Festa’, está basado en un texto de Marià Villangómez, con lo que el Concert de la Terra se sumaba de este modo a las celebraciones de conmemoración del centenario del nacimiento del poeta.

Músicos y cantantes interpretaron los temas ‘El cant des ocells’, ‘Jo tenc una enamorada’, ‘Com voleu germans que canti?’ y ‘Per navegar per aquina’. Tras los aplausos, la Banda de música Ciutat d’Eivissa obsequió a los presentes con ‘Roqueta sa meua roca’, un bis que gustó al público y que es todo un clásico en estas fiestas.

Más de un mes de ensayos que obtuvieron recompensa en la ovación de los asistentes.