­El Concurso Internacional de Piano de Ibiza celebra este septiembre, con un mes de retraso, su vigésima edición. La competición tendrá lugar en Sant Carles, como es tradición desde 1987, la primera semana de ese mes. Aunque hace apenas unos días que se ha abierto el plazo de inscripción ya hay varios inscritos: un músico de Barcelona en la categoría de pianistas juveniles y dos intérpretes en la de adultos, uno de Singapur y otro de China, según datalló ayer Maria Àngels Ferrer, hija de Jaume Ferrer, impulsor del concurso. «Lo normal es que la gente se inscriba en el último momento», añade. El concurso se celebrará entre el 3 y el 8 de septiembre, día en que tendrá lugar la entrega de premios. Tanto los de las dos categorías (pianistas y pianistas juveniles) como los especiales.

Ferrer asegura que la familia tenía un cierto «miedo» de no poder convocarlo tampoco este año. «Se han suspendido muchos festivales y concursos por cuestiones económicas, pero teníamos claro que tenía que ser este año sí o sí. Si no lo hacíamos parecía que se moría», comenta Maria Àngels Ferrer, que destaca que el concurso podrá celebrarse gracias a la iniciativa privada. Patrocinadores que se suman a las ayudas del Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Sant Antoni. Estas empresas y familias han hecho donaciones que permitirán entregar varios premios especiales (500 euros o unas vacaciones), la principal novedad de este año, a los mejores intérpretes en varias categorías: de Johann Sebastian Bach, de una sonata, de una obra romántica, de música contemporánea, de una obra española, al pianista con mejor talento potencial (adulto y juvenil). La asociación Amici della lirica de Imperia invitará, además, a uno de los participantes a ofrecer un concierto en 2014 en el IX Festival Internazionale del Plenilunio Villa Faravelli 2014. Conseguir esta financiación extra no ha sido fácil, reconoce Ferrer.

«Tenemos más imaginación que dinero», apunta Ferrer, que está convencida de que el hecho de ser un concurso que nunca ha contado con un gran presupuesto ha facilitado su «supervivencia». «Si de mucho dinero tuviéramos que reducir a muy poco sería muy difícil», reflexiona la organizadora.

Pendientes del jurado

Ferrer defiende la «coherencia» del concurso desde su inicio. Sigue celebrándose en el pequeño salón parroquial de Sant Carles a pesar de que cada vez hay más participantes y de que más de una vez les han animado a mudarse a otros emplazamientos con más empaque. Los premios y las bases tampoco han variado apenas. «Que alguien de Argentinao de Japón vea que hay esa estabilidad es una garantía», apunta antes de recalcar que otros concursos han copiado su sistema.

De momento no se ha cerrado el jurado del concurso, aunque la intención de los organizadores es que vuelva a la isla el director de orquesta, pianista y profesor griego George Hadjinikos, que presidió el jurado en la última edición, celebrada en 2010. «Deseamos que vuelva porque su presencia en el jurado es una garantía de que el veredicto será justo y honesto», comenta Ferrer.

Para promocionar el concurso han colgado en Youtube dos vídeos de invitación que, en apenas una semana han recibido «más de 600 visitas de 40 países diferentes».