­­La Asociación de Vecinos de es Puig des Molins ha diseñado un proyecto para restaurar la estética exterior de todos los antiguos molinos harineros que quedan todavía en este área de la ciudad, incluida en la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Con ello se pretende recuperar al máximo la silueta característica de este paraje y convertirlo en un atractivo turístico más de la ciudad.

El proyecto incluye la creación de un itinerario turístico por estos molinos, que sería una continuación del ya existente para los bienes patrimoniales de Dalt Vila, muy frecuentado por los turistas. Los promotores consideran que mejoraría considerablemente el valor de la ciudad como destino turístico, según afirma Miguel Eduardo Vicedo, miembro de la asociación de vecinos.

Vicedo es además el guionista del documental en DVD ´Els molins de vent fariners d´Eivissa. L´ahir, l´avui i el demà´, que se presenta esta tarde a las 20 horas en el Club Diario de Ibiza. Es una producción de 20 minutos que no solo contextualiza el valor histórico de unos elementos como son los molinos de viento, sino que incluye abundante documentación histórica y describe el estado actual de cada uno de los molinos que permanecen en el entorno.

La obra narra lo que han sido históricamente estos molinos, lo que son en la actualidad, y hace una propuesta para el futuro, si se consigue poner en marcha y culminar con éxito el proyecto de restauración que propone la entidad vecinal.

Esta producción supone dos largos años de trabajo, con consultas no solo en centros insulares sino también en el Archivo General de Simancas y el Archivo Histórico del Ejército. Se reproducen o citan documentos históricos que dan testimonio de los molinos en siglos pasados, como los planos que utilizaron los arquitectos Calvi y El Fratín en el siglo XVI para construir las murallas, el ´Llibre d´Entreveniments´, de la misma época, o la obras del archiduque Luis Salvador de Austria (s. XIX).

Según la documentación reflejada en el vídeo, esta montaña característica incorporada hoy a la ciudad de Vila, ha tenido históricamente molinos de viento en dos áreas principales, la de Levante, hoy conocida como es Soto, donde llegaron a coexistir entre cuatro y siete de estos elementos, hoy desaparecidos en su totalidad, y la de Poniente, donde ha llegado a haber hasta nueve y en la que quedan siete. Estos son los que la asociación de vecinos propone que sean recuperados en su aspecto exterior, para que cumplan una función paisajística.

Parados desde 1940

El último de los molinos que estuvo en funcionamiento dejó de hacerlo en 1940, según la investigación. La obra se detiene en cada uno de los que permanecen y puntualiza detalles sobre ellos. Como curiosidad, el conocido como Molí de na Sacorrada sirvió de refugio en 1936 a Rafael Alberti y María Teresa León, antes de que se marchasen a una cueva de ses Salines. Este molino no se puede recuperar, ya que su estructura está integrada en una vivienda.

El Molí d´en Porxet tiene también una particular historia reciente. Es propiedad del Consell Insular, que realizó en él una inversión importante para recuperarlo y está totalmente restaurado, de forma que podría ser objeto de visitas. No obstante, permanece cerrado, lo que según Miguel Vicedo, propicia su progresivo deterioro.

El itinerario cultural y turístico que propone la asociación de vecinos sería un recorrido por los molinos de Poniente, desde Dalt Vila hasta la Necrópolis o viceversa. «La asociación -señala Vicedo- se brinda a intermediar entre los cuatro agentes implicados, que son los organismos oficiales, los propietarios de los molinos, los posibles patrocinadores que aporten recursos para contribuir a la financiación y las empresas que lleven a cabo la obra».

Las claves

EL VIDEO

Un documental en 20 minutos en edición castellana y catalana

El documental en DVD tiene una duración de 20 minutos, en los que plantea el pasado, el presente y un posible futuro de los molinos de viento harineros de es Puig des Molins. Está editado en dos versiones, una con las voces en castellano de Celia Marín Benito y Jordi Chulvi Vicedo, y la otra en catalán, con Sonia Ribas y Cosme Vidal Torres.

ELEMENTO EN DETERIORO

El restaurado Molí des Porxet, una inversión desaprovechada

Entre los molinos que se presentan en el vídeo está el de es Porxet, propiedad del Consell Insular, que le destinó una importante inversión para restaurarlo por completo, interior y exteriormente. Podría acoger visitas, pero está cerrado.