­La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Coapa) y la Plataforma de Estudiantes de Balears anunciaron ayer que se sumarán a la huelga convocada por el profesorado de primaria y secundaria de las islas contra el Govern. Exigen la retirada del decreto que relega el catalán y la ley de convivencia que contempla sanciones a los docentes. Los cuatro sindicatos educativos (STEI, CCOO, ANPE y UGT) explicaron ayer que unos 10.000 docentes están llamados al paro de los días 13 y 20 de este mes de marzo. Aseguraron que se han visto abocados a las movilizaciones por la «represión y el menosprecio» de la conselleria de Educación que dirige el conseller Rafael Bosch. Los estudiantes han convocado una huelga para el día 14 con el objetivo de protestar contra las reformas que quieren introducir el Gobierno central y la conselleria de Educación. Unas normativas que no dudaron en calificar de «ataque contra la libertad de padres, alumnos y profesores».

Jaume Ribas, presidente de la COAPA, aseguró que los padres de los estudiantes de Balears comparten «los motivos de esta huelga contra unas normativas que pretenden dar carta de naturaleza jurídica a las acciones para entorpecer y criminalizar a toda la comunidad educativa balear».

Gabriel Caldentey, secretario general del STEI, recordó que la huelga es fruto de los «infructuoso intentos de negociación con la conselleria de Educación». Carmen Santamaría (UGT) apuntó: «Es la primera vez que el Govern no ha movido un solo dedo para evitar la huelga». Toni Baos (CCOO) y Antoni Martorell (ANPE) explicaron que «los retrocesos en estos últimos años han sido flagrantes».

Mañana tendrá lugar la huelga en toda la comunidad educativa y se celebrará una concentración ante la conselleria de Educación. El día 20 también será jornada de paro y por la tarde se ha convocado una marcha en Vara de Rey, en Eivissa, y una concentración en la plaza de la Constitució de Formentera.