­La cultura valenciana fue protagonista este sábado una vez más en la Villa de Portmany, gracias a la degustación anual de productos de esta tierra, incluida en el programa de fiestas, que se celebró por iniciativa de la Associació Cultural de la Comunitat Valenciana.

Los asistentes a la carpa festiva del Passeig de ses Fonts tuvieron oportunidad de tomar agua de Valencia, de la que se habían preparado 80 litros, así como vino tinto y horchata. Se sirvieron también comestibles característicos de esa tierra, tanto salados (queso, sobrasada, choricitos, rosquilletes, longaniza, etcétera) como dulces (pasteles de boniato, coques cristina y escudella). De todo ello dio buena cuenta el numeroso público que desfiló por la carpa, tanto niños como mayores.

El acto, incluido en el programa festivo de enero, contó con la presencia de la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, y la consellera insular de Participación Ciudadana, Carmen Domínguez. Se inició a las doce del mediodía con un pasacalles a cargo de la banda de la Escuela Municipal de Música, desde la plaza de la Iglesia hasta el paseo.

Una vez en la carpa, la banda ofreció un concierto, que fue muy aplaudido por el público, entre el que estaba ampliamente representado el colectivo de valencianos de Sant Antoni. En un espacio acotado en el interior del recinto estaba expuesto el material destinado a la degustación, que en buena parte había llegado la noche anterior en barco, procedente de Valencia. «A la vista del temporal de ayer -por el sábado-, estábamos muy preocupados por que todos estos productos no pudieran llegar a tiempo», señaló Sandra Borrás, presidenta de la asociación organizadora.

Antes de iniciar la degustación la presidenta subió al escenario y tomó la palabra para explicar la historia de la Associació Cultural de la Comunitat Valenciana, creada hace diez años (en febrero de 2002), así como de los movimientos que la precedieron y desembocaron en ella: la Peña Valencianista Ibiza 99 (1999) y La Nostra Falla (2000), que en 2002 construyó su primera falla, inspirada en el Huevo de Colón. Todos los promotores y miembros activos de la asociación fueron invitados a subir el escenario, en reconocimiento a su esfuerzo, y recibieron una copia de una poesía dedicada a los socios, compuesta por la propia Sandra Borrás.

El material

PROCEDENCIA

Productos dulces y salados llegados desde Valencia

Los productos que se ofrecieron al público en la degustación de Sant Antoni habían llegado directamente en barco desde Valencia la noche anterior. Para beber se sirvió vino, horchata y 80 litros de agua de Valencia.