La Fiscalía de Baleares pedirá una comparecencia para solicitar medidas cautelares contra el ex presidente de UM y ex conseller de Turismo, Miquel Nadal, después de que haya sido condenado a cuatro años de prisión en el segundo juicio del caso Voltor.

Según ha informado este martes el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, "el Fiscal, al amparo de lo establecido en el artículo 505.2 de la vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal se interesa de la celebración de la comparecencia prevista en la ley para la adopción de medidas cautelares personales en relación a Miquel Nadal".

La Sección Primera de la Audiencia no ha señalado aún fecha para la comparecencia solicitada.

Esta petición se produce después de que la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca haya condenado al exconseller de Turismo del Govern balear a cuatro años de prisión por el delito de malversación de caudales públicos por auspiciar la contratación fraudulenta del exalcalde de Sóller Tomás Plomer por unos servicios que no le entrañaban trabajo alguno, pero por los que cobró 13.080 euros públicos como gratificación por las labores que sí había realizado en favor de la extinta Unió Mallorquina (UM).

Así, la condena de cárcel en el marco del segundo juicio del caso Voltor supone solamente cuatro meses menos que los solicitados por la Fiscalía Anticorrupción.

Ésta es la segunda condena que recae sobre Nadal, después de que el pasado mes de julio, fuera condenado a dos años y siete meses de prisión, en el marco del caso Maquillaje, que investigaba un desvío de 240.000 euros públicos.