El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu se ha convertido en la primera institución de las Pitiusas en usar ganado para la limpieza de bosques y reducir así el riesgo de incendios forestales.

Unas 60 cabras de raza autóctona se encargarán de limpiar durante dos meses una franja de 30 metros de anchura para separar la masa boscosa de la parte sur del Puig de sa Creu d´en Ribes y el barrio de Can Guasch de Santa Eulària.

Esta primera intervención sobre 2,1 hectáreas de terreno servirá de proyecto piloto. Una vez finalizados los dos meses estimados de la actuación, se evaluarán los resultados y, en función de los mismos, se abordará una segunda fase que servirá para completar el cinturón perimetral de separación de la zona forestal del casco urbano.

El empleo de estos animales para hacer estos trabajos supone también un importante ahorro. El presupuesto de la actuación que ahora se inicia ronda los 5.500 euros mientras que, según los baremos que emplea el Ibanat para calcular el coste de las actuaciones de limpieza por parte de sus brigadas, este estaría alrededor del 28.000 euros.