El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha destacado que su Ejecutivo ha conseguido en 15 meses de gobierno 1.125 millones de euros de financiación, frente a los 600 millones que generó el anterior gobierno autonómico del PSIB y el PSM.

En respuesta a una pregunta del portavoz del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, sobre las consecuencias para Baleares de la petición de acogida al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) por 355 millones, Bauzá ha arremetido contra el anterior gobierno de izquierdas y la alta deuda que dejó al actual Ejecutivo, consecuencia de que no conseguía crédito de los bancos por falta de "credibilidad".

El presidente balear ha explicado ante el pleno del Parlament que las consecuencias para Baleares de su acogida al FLA serán tres, la primera de ellas el poder acceder a un sistema de liquidez para pagar a los proveedores y la deuda de la comunidad.

En segundo lugar, ha indicado que permitirá a la comunidad "tener una situación mejor en materia económica, con menos tipos de interés y una devolución a más tiempo".

Finalmente, ha citado la consecuencia "más importante", que es "un cambio de política, con políticas de no gastar". "Si no se hiciera este tipo de política, hoy no estaríamos en esta situación", ha añadido.

Barceló ha apuntado que el "rescate autonómico" podría conllevar nuevos recortes para los ciudadanos, así como que "los hombres de negro" del Gobierno central "estén dentro" de la Conselleria de Economía de Baleares.

"¿Dónde está la solvencia?"

El portavoz de la coalición nacionalista ha criticado que el actual Govern está incumpliendo sus promesas, aumentando los impuestos por un lado y acudiendo al "rescate", por otro, una medida que en su opinión se debe a que el Ejecutivo de Bauzá "no genera la suficiente confianza a los bancos" y no le prestan dinero.

Ha recordado al presidente que el pasado mes de julio negaba que fuera a acudir al FLA gracias a las "solvencia" de la economía balear.

"¿Dónde está la solvencia y la credibilidad que nos tenía que abrir todas las puertas de los bancos?", se ha preguntado Barceló, para quien el "rescate" es "la evidencia del fracaso de sus políticas".

Barceló ha puesto además en duda que las condiciones del PLA sean mejores que las de los bancos, ya que el préstamo estatal se hace bajo un interés del 6 % frente al 4 o 5 % de los créditos que tiene el Govern con las entidades bancarias.

Bauzá ha contestado que su Govern ha tenido que enfrentarse antes "a los hombres de negro de la señora (Elena) Salgado", ministra de Economía en el anterior Gobierno socialista, ya que el Govern de izquierdas no aprobó el sistema de liquidez financiera.

El presidente ha recordado que el anterior Govern tuvo que acudir a los llamados "bonos patrióticos" para financiarse y generó una deuda de hasta 1.600 millones de euros.

"La confianza más grande que dio su gobierno fue cuando los ciudadanos de las Islas Baleares pudieron hablar y le quitaron su confianza en una elecciones, a favor de unas políticas austeras y serias que no engañasen a la gente", ha apuntado el líder popular.