­El Consell de Ibiza aprobó ayer con la abstención de PSOE-Pacte la modificación del proyecto de ampliación de la carretera de Sant Joan en la que se elimina el carril para bicicletas previsto la pasada legislatura. La consellera de Movilidad, Pepa Costa, justificó que con el nuevo modelo «se prima la seguridad de la carretera», puesto que, sin carril-bici, el arcén pasará de tener un metro, a uno y medio. «Las normas de trazado de tráfico del Ministerio de Fomento son bien claras. En las carreteras de la red primaria complementaria es recomendable una plataforma de 10 metros. Ustedes sacrificaron la seguridad de esta carretera para hacer un carril-bici», destacó la consellera, quien señaló que la propuesta anterior de PSOE-ExC, con carril-bici, era «un modelo de carretera político, y no normativo».

En todo caso, la consellera reconoció que la plataforma de la carretera tendrá una superficie de 10 metros «donde hace falta» porque «no cabe por todo», en referencia a la imposibilidad de ampliar en las zonas de viviendas. «Coincidimos con ustedes en que el proyecto no puede afectar a las edificaciones», justificó Costa.

El conseller de PSOE-Pacte Juanjo Cardona aseguró, en cambio, que ayer fue «un día triste» después de que el equipo de gobierno «se cargara un intento de cambio de modelo, con muchos kilómetros de carril-bici, que podrían convertir esta isla en un lugar diferente». Cardona lamentó que el equipo de gobierno suprima el carril-bici para «aumentar la mancha negra» de asfalto, que, según dijo, es «lo que causa impacto». Abundó en que es «imperdonable» que, con «la alta peligrosidad» que actualmente entraña esta carretera, su reforma se haya retrasado de momento dos años «por el capricho» del equipo de gobierno de eliminar el carril-bici, al tiempo que lamentó que el modelo de movilidad del PP da prioridad al vehículo privado y que la ruta alternativa que proyecta está muy bien para «pasear y hacer deporte», pero «no tiene nada que ver con un carril-bici».

Un gasto «inútil»

La consellera insistió en que el carril-bici «era un gasto inútil» porque «no cabe en la carretera» y, en contra de lo expresado por PSOE-Pacte, defendió que el nuevo proyecto supone «un ahorro de 27.375 metros cuadrados de ocupación del territorio y 44.000 metros de expropiaciones». Del mismo modo, Costa apuntó que el nuevo proyecto, a diferencia del que dejó el anterior gobierno, contempla el soterramiento de todo el tendido telefónico de la vía, y no solo el que se verá afectado por las obras.

La consellera también dijo que la oposición debería «aclarar» qué modelo de carretera defiende, en referencia a la propuesta de la ponencia del congreso del PSOE de desdoblar todo el trazado de la carretera de Santa Eulària. Costa recordó que el Plan Director de Carreteras, en 2008, preveía este proyecto, pero fue retirado en la versión de 2011. «A lo mejor no se hablaban entre ustedes», señaló con ironía la consellera, en alusión a la ruptura entre PSOE y ExC al final de la pasada legislatura. ExC se opone al desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària.

Los recortes del gobierno: El equipo de gobierno culpa al PSOE de la ampliación de horarios de los funcionarios

El equipo de gobierno del Consell culpó ayer al PSOE de la ampliación de la jornada de la plantilla de la institución (a 37,5 horas a la semana) y del recorte en el sueldo de las bajas laborales aprobados ayer por el pleno en cumplimiento de un decreto ley del Gobierno. La consellera Pepa Costa cargó contra el anterior gobierno de PSOE-ExC por aumentar el gasto en personal. Pese a que la consellera de PSOE-Pacte Patricia Abascal repitió insistentemente que todos los recortes aprobados por el Gobierno son imputables exclusivamente al PP, el presidente del Consell, Vicent Serra, dio por cerrado el debate diciendo: «Pasemos a votar estas medidas que lleva adelante el PP como consecuencia de otro modelo de gestión del PSOE-Pacte la pasada legislatura».

Abascal lamentó que el PP no haya optado por destinar las 120 horas de más de trabajo al año a formación del personal y puso en duda la legalidad de que los trabajadores del hospital Cas Serres compensen la ampliación del horario, hasta final de año, con días de vacaciones. Costa también destacó que pese al recorte del sueldo por las bajas laborales (el 50% los tres primeros días y del 25% del cuarto día al 21), el Consell mantendrá el 100% del complemento retributivo en los casos que prevé la ley más los derivados de embarazos, enfermedades oncológicas y patologías graves que tengan repercusión sistémica.