­La fiesta patronal de Sant Mateu fue ayer un escenario eminentemente político. Numerosos personajes que han marcado la actualidad en las últimas fechas se dieron cita en este pueblo vinícola de Sant Antoni en la misa que presidió el obispo, Vicente Juan Segura. La alcaldesa, Pepita Gutiérrez, estuvo acompañada por todos los miembros de su equipo y dos de la oposición, además del presidente del Consell, Vicent Serra, la consellera de Bienestar Social, Mercedes Prats, y el de Hacienda, Àlex Minchiotti.

Otras autoridades y miembros del PP que se pudieron ver entre el público fueron el senador, José Sala, el director insular de la Administración del Estado, Rafael García Vila, el teniente de alcalde de Vila Joan Daura y el de Sant Josep Vicent Torres, entre otros. La concentración de políticos propició antes y después de la misa la formación de corrillos en la plaza de la Iglesia en los que se aludió a acontecimientos tan recientes como la ruptura de Ignacio Rodrigo con el PP de Vila, o el proceso de disolución de la Plataforma Sociosanitaria.

El párroco de Sant Mateu y vicario general de la diócesis, Vicent Ribas, agradeció en el templo la ayuda recibida del Ayuntamiento de Sant Antoni, que ha costeado la pintura del edificio. También reconoció a los obreros de la parroquia la compra de un mantel para el altar, que ayer se estrenaba y que ha sido bordado por Ana Marí, esposa de uno de ellos.

El coro parroquial, acompañado al órgano por el músico Jordi Martí Company, interpretó durante el oficio solemne la ´Missa de Sant Mateu´, que se repite todos los años desde que se estrenó en 2010. Al final, y antes de la procesión sonó en el templo el himno de esta parroquia, cuya letra está compuesta por Josep Planells, y con música del propio Jordi Martí. También la agrupación folclórica local acompañó con su música durante la misa y después participó en la procesión, además de ofrecer una exhibición de ball pagès en la plaza de la Iglesia.

El obispo, Vicente Juan, ofreció una homilía basada en la figura del apóstol y evangelista que preside el altar y aprovechó pra anunciar que hoy en la catedral ordenará a dos sacerdotes: uno como presbítero y el otro como diácono.

Por la noche estaba prevista una velada musical en el polideportivo, mientras que las fiestas continúan esta tarde con una caminata de nordic walking, y mañana, con una carrera ciclista. A las 20 horas el grupo de teatro de es Cubells presentará su último montaje en el centro polivalente.