­El Arxiu Històric de Eivissa custodiará desde ahora el legado artístico y documental del pintor, investigador y folclorista Vicent Tur Guasch Fornàs. La alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, firmó un convenio con Manuela Mestre Riera, sobrina del folclorista y artista, quien ha donado al Ayuntamiento el valioso material.

Según explicó la alcaldesa tras la firma del convenio, se trata de varias carpetas con las que, tanto Fornàs como su esposa, Manuela Riera, recogieron a lo largo de su vida refranes, anécdotas y chistes. Una parte importante de este material fue publicando en su día en Diario de Ibiza, donde el matrimonio firmaba con el seudónimo de Xacoters de Balàfia.

El material incluye también diversos dibujos del propio investigador, así como fotografías antiguas, estampas y una serie de cintas con cuentos, leyendas y canciones populares.

Tanto la alcaldesa como la concejal de Cultura, Patrimonio y Fiestas de Vila, Lina Sansano, destacaron que se trata de un material «con un importante valor histórico, etnográfico, musicológico y etnológico que el Arxiu conservará y organizará para su salvaguarda, estudio y difusión y que permitirá conocer mejor la historia de nuestras islas».

En el convenio queda especificado que el Arxiu deberá celebrar una exposición con este legado, una muestra que podría tener lugar en 2014, según una sugerencia de la archivera municipal, Fanny Tur, cuando se cumplen 95 años del nacimiento de Fornàs y 20 de su fallecimiento.

Durante el acto, desde el Ayuntamiento recordaron que Fornàs nació en 1919 en Sant Llorenç y murió en 1994 en Ibiza. Fue militar pero también pintor (acuarelista y dibujante), investigador y folclorista. Durante años, junto a su mujer, recopiló fotos e información oral de la cultura popular ibicenca.