La fiesta de Sant Cristòfol de es Canar estaba relacionada antaño con el agua del mar y muchos ibicencos se acercaban hasta esta zona de la isla para homenajear al santo. Con el tiempo, la popularidad de esta celebración provocó que residentes de toda la isla acudieran con sus carros y, para no perder la tradición, todos los años el programa de la fiesta incluye un desfile de carreteros.

Ayer, a las doce y media de la mañana, tras la misa oficiada en la capilla por el obispo Vicente Juan Segura y cantada por el coro de Sant Carles, los carros desfilaron pasando por la plaza del pueblo, donde la gran mayoría de los asistentes esperaba cámara en mano. Muchos de ellos, extranjeros que residen en es Canar y no se pierden esta fiesta. Es el caso de Michel, un británico afincado desde hace cinco años en la localidad: «Es fantástico ver los carros pasando por el centro, me encanta el contraste entre los comercios turísticos y la parte más tradicional del pueblo, pero lo que más me gusta es la paella de después», confesó.

Mientras tanto, un buen número de vecinos iniciaba la elaboración de las paellas justo detrás de la plaza. Aunque este año la crisis ha obligado a renunciar al concurso, los vecinos no quieren perder esta tradición y, por iniciativa propia, prepararon sus propias paellas. Algunas a cargo de cocineros que han regentado restaurantes conocidos en la isla, como Toni y Paco Marí, que no perdieron un minuto en echar las gambas. Mientras uno removía, el otro se encargaba de que el fuego no se apagase. Toni estaba convencido de que les saldría buena, pero confesó que no lo sabrían «hasta ver si [los comensales] han dejado los platos vacíos».

Joan Serra, vecino de Vila que se acercó hasta es Canar para ver el desfile de carros, recordó una anécdota de la ciudad, donde se decía que en este día un hombre se ahogó en el mar y que por eso los padres prohibían a los más pequeños nadar en Sant Cristòfol «por precaución», agregó Joan.

Ya por la tarde, a partir de las 20.30 horas estaba prevista una doble oferta musical. Por una parte, el desfile de la Banda Municipal de Cornetas y Tambores acompañada de Sa Colla de Sant Carles,y por otra, una sesión del dj Alex Divino previa a un desfile de moda y una actuación de Jonny y Samantha Hocking.

A medianoche, todos los ojos se dirigieron al cielo para disfrutar de los tradicionales fuegos artificiales con los que, un año más, se cerró San Cristòfol en es Canar.