«Algunos creen que van a volar y luego caen como una piedra». Las palabras de Fernando Portugal sonaron ayer a reto en la presentación del Día de las Alas de Red Bull, que se celebrará por primera vez en Ibiza –tercera en España– los próximos 7 y 8 de septiembre. Portugal es el responsable de Last Lab, la empresa que organiza junto a Red Bull este encuentro que fusiona competición, diversión y creatividad y que cuenta con el apoyo del Consell Insular.

Tanto los organizadores como el Consell reclamaron la participación de equipos de Ibiza y Formentera. «Queremos animar a los pitiusos a que participen y aporten sus ideas», señaló la consellera insular de Turismo, Carmen Ferrer, que destacó la importantcia de que la isla acoja un encuentro que se ha celebrado en ciudades como Sidney, Viena, Múnich, San Francisco o Río de Janeiro. «Buscamos la máxima participación de las islas, así que pedimos a todos los interesados que manden ya sus proyectos», afirmó Guillermo Losa, representante de Red Bull, que recordó que el plazo para que se inscriban equipos, de entre dos y cinco participantes, está abierto hasta el próximo 20 de mayo «No estableceremos cupos, pero estaremos muy atentos a los proyectos que se presenten en Ibiza y Formentera», destacó.

El conseller insular de Deportes y Juventud, Rafa Triguero, aseguró por su parte que con la celebración del Día de las Alas «Ibiza se sitúa al mismo nivel que grandes ciudades que lo han acogido. Para facilitar la participación pitiusa, los informadores juveniles se ocuparán de informar y explicar a los interesados las características de la competición y facilitarán las inscripciones».

El Día de las Alas, que se celebró en Barcelona en 2000 y en Málaga en 2004, es un acontecimiento internacional. 35 equipos de todo el mundo compiten creando originales artefactos voladores que son lanzados al mar desde una plataforma. En la puntuación cuenta la distancia de vuelo, pero también la originalidad de la nave y la puesta en escena del equipo. Están excluidos todo tipo de aparatos voladores ya conocidos, como alas delta o planeadores.

En Ibiza las pruebas se disputarán en el puerto y la plataforma quedará instalada en el martillo, donde está la estación marítima.

La organización prevé reunir en la Marina y el paseo a entre 25.000 y 30.000 personas en cada una de las dos jornadas que dura la competición. Losa explicó que en ediciones anteriores ha habido más de mil solicitudes para participar, primero se hace una preselección de cien proyectos y de estos se elige por votación popular a los 35 que participan, a los que Red Bull ayuda para que puedan llegar a la isla con su material desde cualquier parte del mundo. «Pedimos a los equipos que den rienda suelta a su creatividad y Red Bull les dará alas para llegar a Ibiza», remachó el representante de la empresa de bebidas energéticas.