El Grup folkròric sa Colla de Buscastell organizó ayer, por segunda vez desde su fundación en el año 2000, la XXXI edición del Festival de Ball, Música i Cançó popular de sa Nostra Terra. Toni Riera ha elaborado los decorados de todas las ediciones y este año tenía clara la temática. «He recogido cepas antiguas y cañas del torrente de Buscastell y me he inspirado en el manantial de es Broll», explicó el artista mientras comenzaban las actuaciones en el interior del cine Regio.

Los asistentes casi llenaron las 450 butacas de la platea del cine Regio de Sant Antoni, cuyos propietarios cedieron, un año más, sus instalaciones. «Quiero agradecer la colaboración de la familia Torres, que nos ha dejado la sala y el aparcamiento, y la ayuda de la Obra Social de Sa Nostra», destacó Sara Ramón, concejala de Cultura. El Ayuntamiento organiza el festival dentro del programa de fiestas de Sant Antoni.

En el municipio hay cinco colles, las de Sant Rafel, Can Bonet, Brisa de Portmany, Sant Mateu y Buscastell, según explicó la presidenta de esta última, Cristina Ribas. Han llegado a un acuerdo para rotar cada cinco años en la organización del festival.

Este año le ha tocado a sa Colla de Buscastell, que tiene ya 46 integrantes, 30 más que hace once años. «Tratamos de recuperar, como las demás colles, los trajes tradicionales de los siglos XVII y XVIII que se utilizaban en Ibiza y Formentera», explicó Ribas.

Aparte de sa Colla de Buscastell, actuaron el Grup de Ball Pagès es Broll de Santa Eulària, es Glossadors des Amunts, n´Antònia i na Maria (cançó glossada i de porfèdia), Jordi Serapio y Jesús Hernández (sonades de xeremia), Dani des Trull (cançó redoblada).

Además, en el festival se escucharon las gaitas de Pep y Vicent Prats de Can Font, y las castanyoles de Juanjo Costa, de Can Pepís. Este año el grupo invitado fue el de Sant Isidre, de Ciudatella (Menorca).

«Es una bonita forma de celebrar nuestro aniversario», destacó Ana Costa, concejala de cultura y miembro del Grup folkròric de Santa Eulária, que cumple 30 años de existencia.