La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ibiza, Clara Ramírez, ha condenado a seis meses de prisión, que quedarían suspendidos de no tener antecedentes penales, a un agente de la Policía Local de Formentera que envió una falsa amenaza de bomba contra él mismo y otro compañero y que incluso fabricó un artefacto, que no contenía explosivos.

En la vista oral, el acusado, A. C. E., de nacionalidad española, reconoció los hechos y se conformó con la condena como autor de un delito de desórdenes públicos, con la circunstancia agravante de prevalimiento del carácter público, debido a su profesión.

Además de la pena de cárcel, A. C. E. ha sido también inhabilitado para el ejercer algún cargo público durante el tiempo de duración de la condena.

Los hechos se remontan al 10 de enero de 2008, fecha en la que el procesado estaba trabajando como agente en Formentera.

Según fuentes de la Fiscalía, A. C. E. utilizó el ordenador de la oficina de atención al ciudadano de la Policía Local para imprimir una nota en la que decía que en su propio domicilio y en el de otro agente había dos bombas sincronizadas. A continuación, puso la nota anónima en el buzón del retén policial.

Al recibir la nota, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local acudieron a las viviendas de las dos víctimas de las amenazas en busca de cualquier artefacto. Precisamente en la casa de A. C. E. los investigadores hallaron un paquete que intentaba simular una bomba pero que era falso y no contenía ni explosivos ni nada similar. En el otro domicilio, sin embargo, no se encontró nada.

Gracias a que el anónimo había sido impreso en las oficinas de la Policía, los investigadores descubrieron rápidamente que el autor de las amenazas era el propio A. C. E., quien además había preparado el artefacto. Según las citadas fuentes, después lo reconoció todo.

Aunque desde la acusación pública señalaron que las pruebas periciales realizadas en el momento de los hechos no apuntaban a que el procesado sufriera algún trastorno que le hubiera llevado a actuar así, indicaron que la defensa había presentado un informe que reflejaba que tenía algún problema.