­El Ayuntamiento de Santa Eulària dedicará entre seis y siete millones de euros del presupuesto municipal de 2012 a la construcción del nuevo instituto de Secundaria que reclama la población y a la ampliación del colegio de Santa Gertrudis. Así lo anunciaron ayer las concejalas de Cultura y de Educación, Ana Costa y Edu Sánchez, aunque precisaron que la cantidad exacta todavía no está determinada, a falta de la valoración definitiva de los dos proyectos.

Las portavoces municipales afirmaron que el presupuesto municipal de 2012 no se ha cerrado todavía porque el equipo de gobierno estaba esperando el borrador del convenio entre el Ayuntamiento y el Govern balear para la financiación de estas dos obras, que vienen reclamando los padres de alumnos.

Ante la situación de crisis económica y la falta de disponibilidad financiera por parte del Govern, el Consistorio que preside Vicent Marí se ha ofrecido a adelantar el dinero para empezar estas obras, pero para poder reflejar este gasto en el presupuesto, es necesario que el Govern se comprometa a devolver el dinero mediante un convenio de colaboración.

Sánchez y Costa confirmaron que el borrador de este convenio ya está en poder del equipo municipal de gobierno y para que se pueda firmar el documento solo queda pendiente de estudio la fórmula que se adoptará para la devolución del dinero de estas dos obras por parte del Govern.

El alcalde, Vicent Marí, ofreció esta explicación en el pleno cuando el portavoz del grupo PSOE-Pacte le preguntó por la situación en que se encuentra el proyecto del futuro instituto.

El pleno aprobó renovar a la concejala Edu Sánchez el cargo de representante del Ayuntamiento en el Consell Escolar Insular. Sánchez es también representante de la Federació d´ Entitats Locals de las Illes Balears (Felib) en el Consell Escolar de Balears.

Disuelto el Consorci Mirall

Con respecto al Consell Escolar Municipal, el pleno también aprobó una modificación: nombró a la religiosa Maria Planells, directora del centro de menores Llar Mare del Remei como sustituta de Antoni Riera, Sendic. Este cargo lo ocupaba anteriormente la profesora María Guasch, a la que se ha relevado por su actual situación de excedencia laboral. Ana Costa hizo constar los méritos de Maria Planells por sus vínculos con el mundo educativo y con el departamento de Bienestar Social.

Por otra parte, se aprobó por unanimidad la disolución del Consorci Mirall Santa Eulària, creado hace diez años entre el Ayuntamiento y el Govern para la financiación de una serie de proyectos de embellecimiento en el Puig de Missa y el paseo marítimo. Estas obras ya están finalizadas y se han devuelto todos los créditos. tramitadas para financiarlas.