El Telescopio de Cala d´Hort (TCH), propiedad del Consell y gestionado por la Agrupación Astronómica de Ibiza (AAE), acaba de dar sus primeros frutos científicos con el descubrimiento de tres asteroides de tamaño medio, que ya han sido oficialmente reconocidos por el Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional (UAI) e incluidos en la web del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA.

Los tres cuerpos son miembros de la numerosa familia constituida por el gran cinturón de asteroides que, como si fuera un inmenso ´donut´ formado por millares de rocas de todos los tamaños, orbita el Sol entre Marte y Júpiter. Ha sido allí, en este cinturón, donde el recién creado Grupo de Astrometría de la AAE ha localizado los primeros tres asteroides detectados jamás desde la isla. Son los denominados 2011 SB250, 2011 SY250 y 2011 SX250, según la nomenclatura provisionalmente asignada.

El más grande, SY250, de 6 kilómetros de largo, se encuentra a una distancia de 335,1 millones de kilómetros de distancia a la Tierra y tarda aproximadamente 5,3 años en dar una vuelta completa al Sol. SB250 tiene entre 3,5 y 4 kilómetros de largo y está a unos 150 millones de kilómetros de nosotros. El SX250 tiene un tamaño aproximado de 4,5 o 5 kilómetros y está a 240 millones de kilómetros.

El telescopio de Cala d´Hort, que fue inaugurado en mayo de este año, ha permitido obtener imágenes sumamente detalladas de las parcelas del cielo por donde circulan estos asteroides. Ello, junto con la aplicación de técnicas específicas de tratamiento informático, ha dado como resultado la detección de estos cuerpos, muy débiles incluso para instrumentos de la potencia del TCH, de medio metro de diámetro. De todo ello se ha encargado el grupo de astrónomos aficionados que, dirigidos por Ignacio de la Cueva, han formado el Grupo de Astrometría, dedicado precisamente a la «búsqueda y localización de cuerpos menores en el Sistema Solar, como son asteroides, NEO´s (objetos cercanos a la Tierra), cometas y objetos más allá de Neptuno», explicó ayer la AAE.

El telescopio del Consell obtuvo previamente un código del Minor Planet Center, lo que supone «una certificación de este organismo para homologar el telescopio de Cala d´Hort y sus operadores para este tipo de trabajos científicos».

La AAE seguirá recabando datos para tratar de asignar nombres propios relacionados con las Pitiusas a estos tres cuerpos.

El Consell de Ibiza emitió por la tarde una nota en la que felicita a la Agrupación Astronómica de Ibiza por este descubrimiento y la anima a «continuar con sus trabajos para conseguir importantes avances científicos como este».