El proyecto de regulación de fondeos de embarcaciones de recreo en el noroeste de Formentera, en aguas del Parque Natural de ses Salines, pormenoriza al detalle el sistema de vigilancia y control que requerirá su implantación para la protección de la posidonia. Más allá de las posibles sanciones que se puedan aplicar a las embarcaciones que no fondeen en las boyas ecológicas, se incluye un programa de seguimiento del estado de conservación de las praderas de posidonia, con recogida de muestras.

El servicio de vigilancia forma parte, de manera sustancial, del proyecto de fondeo regulado en esta zona a lo largo de la playa de es Cavall den Borràs, ses Illetes y parte de es Trucadors. Con ello se pretende asegurar el cumplimiento de los objetivos de la iniciativa, comprobando el correcto uso del campo de fondeo y su entorno. Otro objetivo de la vigilancia es colaborar con los usuarios, con la seguridad del área, la concienciación medioambiental, la monitorización de la calidad de las aguas y la recogida de residuos asimilables de las embarcaciones.

Personal del Consell

La gestión del fondeo regulado estará dirigido por personal funcionario del Consell Insular, con categoría profesional de diplomado, licenciado o de grado. En este apartado el proyecto precisa que serán necesarias dos personas para la atención telefónica y de gestión de la página de Internet, entre el 24 de abril y el 21 de octubre. Este servicio estará atendido por personas con cualificación profesional suficiente (patrón de tráfico interior, patrón portuario o patrón de cabotaje, similares o superiores). Serán dos trabajadores en temporada baja y cuatro en período intenso y punta, así como un técnico especializado en medio ambiente. Por otro lado, anualmente se abrirá una negociación con empresas prestatarias de los servicios de buceo, control de calidad de aguas de baño, seguimiento ambiental, de mecánica y electrónica marina. Este personal será el encargado de vigilar el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

La iniciativa contempla que para el trabajo de vigilancia serán necesarios los siguientes medios: una embarcación neumática semirígida de cinco metros de eslora como mínimo dotada de todos los medios de comunicación y seguridad necesarios. Se incluye en la descripción un localizador GPS para conocer la ubicación de la embarcación de vigilancia desde las oficinas centrales, donde se ubicará un centro de control. También un GPS marino en el que se introducirán las áreas y los puntos de fondeo y se delimitarán las zonas de praderas de posidonia.

Los vigilantes contarán con una cámara de fotos digital, dos teléfonos móviles, un ordenador portátil, uniformes de trabajo, cabuyería, aparejos como bicheros y defensas para las embarcaciones.