El Ayuntamiento de Sant Antoni ha iniciado la renovación de todas las farolas de las principales calles de Sant Mateu d´Aubarca con el fin de reducir la contaminación lumínica de esta parroquia rural del municicipo, sustituir las luces que estaban en mal estado y contribuir al ahorro energético que supondrá el nuevo alumbrado público.

Las 21 lámparas que había hasta ahora suponían un consumo de 24.150 Kilowatios y unas emisiones de 17 toneladas de CO2 al año. Las nuevas farolas, que serán 28, reducirán en un 90% los kilowatios anuales que se consumen y, además, las toneladas de C02 desprendidas a la atmósfera se reducirán a dos.

Otra de las mejora del nuevo alumbrado es que se elimina la contaminación lumínica con un alumbrado eficiente y más sostenible.

El presupuesto para la ejecución de este proyecto es de 15.938,50 euros, una partida que se recuperará en los próximos cinco años con al factura de la luz. Para la amortización, se ha estimado un incremento del 7% anual en el coste del kilowatio.

Las farolas incorporarán una etiqueta adhesiva en la que consta que toda la información obligatoria, como el horario de funcionamiento, que es nocturno, el consumo energético, las emisiones de CO2, entre otras. Las nuevas farolas de Sant Mateu además, tienen la clasificación A, la máxima que se concede para este tipo de instalación.