Un fuerte sol brilló ayer durante los actos del día de la fiesta patronal de Formentera, Sant Jaume, que empezaron a mediodía en Sant Francesc con la misa solemne en honor del apóstol que llevó la fe cristiana hasta Finisterre. La eucaristía estuvo presidida por el obispo de las Pitiusas, Vicente Juan Segura, que concelebró la ceremonia con el párroco de la isla, Miguel Ángel Riera, y con el sacerdote Pep Costa, de 78 años, que no pudo asistir en mayo a la fiesta de su antigua parroquia, Sant Ferran, y esta vez «ha sentido una gran ilusión por volver a Formentera y participar de la misa», según explicó Riera.

La iglesia de Sant Francesc quedó pequeña para acoger a los feligreses y las autoridades de la isla que se dieron cita en la ceremonia litúrgica, marcada por el protagonismo de la música. Al Cor Polifònic de Sant Francesc se le unieron cinco religiosas de la orden de las Hermanas Servidoras del Señor y la Virgen del Matará para entonar varias obras, entre ellas el ´Himne de Sant Jaume´, que se interpretó como canto de entrada a la misa, el ´Himne de Santa Maria de les Neus´, con letra de Isidor Macabich, o la pieza de Johann Sebastian Bach ´Vos sou el Senyor´, que se escuchó durante la eucaristía.

El cielo despejado y la ausencia de viento llevó a muchos turistas a ahorrarse el paseo matinal por el pueblo en favor de un refrescante baño, de manera que al terminar la ceremonia los congregados pudieron degustar sin demasiado agobio las hierbas y las orelletes que la propia consellera de Cultura, Sònia Cardona, repartía en el porche del Consell.

Por la tarde tuvo lugar en la plaza de Sant Francesc la ballada popular a cargo de las colles locales que, soportando una temperatura más suave que la del mediodía, congregó a unos trescientos espectadores entre turistas y formenterenses.

Al cierre de esta edición estaba previsto el concierto del grupo local de folk Aires Formenterencs, recientemente galardonado con el Premi Illes Pitiusas, y a medianoche el espectáculo pirotécnico seguido de la ya clásica actuación musical en las fiestas del grupo Antònia Font, que presentó su último disco, ´Lamparetes´.