­Más de 250 personas con necesidades especiales participarán en las actividades lúdicas, artísticas, deportivas y terapéuticas organizadas por el proyecto ´Un mar de posibilidades´, cuya séptima edición será posible gracias a la renovación del convenio que permitirá la continuidad de este programa, firmado ayer en el Club Náutico de Ibiza por esta misma entidad y por el Consell Insular de Ibiza, el Ayuntamiento de Ibiza, la Fundación Adecco y Ferrovial.

En total, se destinarán 48.000 euros a esta iniciativa, 4.000 más que en 2010. Además, gracias a un acuerdo con la conselleria insular de Turismo, varios grupos desplazados desde fuera de la isla disfrutarán durante seis días de actividades como la navegación a vela o el kayak.

«Este proyecto es un referente del turismo adaptado y es importante que personas con necesidades especiales lo conozcan para que puedan disfrutar aquí de actividades que en otro sitio no son posibles», señaló la alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jaúregui. Aparte de colectivos con necesidades especiales, se sumarán a esta inicativa dos grupos de menores con riesgo de exclusión social.

La playa de Talamanca albergará estas actividades deportivas y terapéuticas dirigidas a fomentar la integración social y laboral. En este sentido, el director general de la fundación Adecco, Francisco Mesonero, destacó que la rehabilitación tiene un «fuente componente social» y es «la mejor herramienta para que los discapacitados estén mejor preparados para acceder al mercado laboral». Además, el vicepresidente del Club Náutico de Ibiza, Juan Marí, añadió que hay veces que «un abrazo es más eficaz que una medicina». «Esto se consigue gracias a este programa», añadió Marí.

Valor del factor humano

Por su parte, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, reconoció no conocer «mucho» a Pedro Cárceles, el coordinador del proyecto. Sin embargo, le bastó un encuentro con él a principios de año para saber que era «la persona indicada para sacar adelante esta iniciativa».

«Cuando Pedro nos explicó su proyecto se me puso la carne de gallina porque si es importante que una institucion esté detrás y que se tenga el dinero que puedan aportar entidades como las que están aquí, es también importante el factor humano», manifestó Serra. «Pedro explicaba su proyecto con tanta intensidad que aunque estuviéramos en enero o febrero parecía que nos encontrábamos en el mar. Él ya estaba viviendo el proyecto», manifestó Serra, que dijo «lamentar» no poder dedicar más recursos a este tipo de proyectos.

Terapia en una plataforma sumergible

La renovación del convenio que permite la continuidad de este programa dirigido a colectivos con necesidades especiales ha permitido llevar a cabo una serie de mejoras en infraestructuras y medios como la colocación de baños adaptados, pasarelas, duchas, balizamientos y señalización. También se ha restaurado el velero ´Barcanona´, «buque insignia del programa» según el coordinador de ´Un mar de posibilidades´, Pedro Cárceles, y se ha construido una plataforma sumergible donde se realizarán trabajos de fisioterapia, entre otros, en un entorno alejado de la playa.