­El poemario inédito ´Sed de sal´, del poeta ibicenco Rubén Tejerina, ha sido galardonado con el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra. El jurado del premio, presidido por Bruno Pérez e integrado por Blanca Hernández Quintana, Sergio Domínguez Jaén, Víctor Ramírez y Cayetano Sánchez, valoró el trabajo del ibicenco, que en su trayectoria literaria ya ha obtenido 22 premios, como el más destacado de cuantos se habían presentado a concurso. Para Tejerina, y pese a su exitosa recurrencia en este tipo de concursos, «siempre es una sorpresa recibir un nuevo premio y una gran alegría. Aunque pueda parecer lo contrario, no soy un adicto a los premios, preferiría no tener que recurrir a ellos para tener que publicar», opinó.

Guionista y autor teatral

Nacido en Sevilla en 1979 pero afincado desde su infancia en la isla, Rubén Tejerina, colaborador del suplemento cultural de Diario de Ibiza La Miranda, es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y trabaja actualmente en Madrid como guionista de televisión. Es también autor teatral y en 2008 recibió el prestigioso premio Max al Espectáculo Revelación por la obra ´Desde lo invisible´, escrita conjuntamente con Irma Correa. Su último libro publicado hasta el momento es ´El estómago del tiburón´ (2009), que obtuvo el Premio Ciudad de Martorell y fue presentado en el Club Diario de Ibiza.

La obra premiada ahora, ´Sed de sal´, está compuesta por cuatro partes: ´Hábitos de boxeador´, ´Tienda de disfraces´, ´Sobre cómo pasar una tarde en un parque de atracciones´ y ´La mueca de Houdini aún al otro lado de los barrotes´. Se editarán 1.500 ejemplares del libro, que será presentado el próximo año. En opinión de su autor, el poemario «habla de la identidad y del amor, y tiene la misma estructura que el anterior. La última parte está compuesta de poemas de prosa». El XIX Premio Internacional Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria de Fotografía ha sido este año para Manuel López Francés y el de Pintura para Miguel Ángel López Salazar. Los tres galardones –poesía, fotografía y pintura– fueron entregados en el Ayuntamiento de Las Palmas la pasada semana.