El precio de los billetes de avión para salir de Ibiza o llegar a la isla en Semana Santa ha aumentado considerablemente respecto al año pasado debido sobre todo al incremento experimentado en el precio del carburante (el petróleo ha superado esta semana la barrera de los 120 dólares) y al aumento de la demanda por la proximidad de las fiestas de Pascua con el puente del Primero de Mayo.

En Viajes Ibiza, una de las agencias que mayor número de billetes expende en la isla, explican que el precio de los viajes ha aumentado un 8 por ciento en todas las compañías debido al aumento del coste del combustible y a pesar de que en algunos casos las tarifas de las aerolíneas han bajado y en otros, como los de Vueling y Easyjet, se mantienen con respecto al año pasado. Vicente Roig, director comercial de esta agencia, explica que el mayor precio del combustible ha obligado a las compañías a repercutir este gasto en cada uno de los billetes que emiten y cuestan entre 40 y 60 euros más por este motivo. La incertidumbre por el conflicto en Libia y otros países productores de crudo es la principal causa de esta subida de los carburantes.

Escasez en Semana Santa

Las agencias confirman que para la próxima Semana Santa ha habido un aumento espectacular de la demanda, de manera que en determinadas fechas los usuarios se encuentran con muchas dificultades para salir de Ibiza. El 25 de abril, Lunes Santo, un billete a Barcelona cuesta 118 euros para los residentes y 220 para quienes no lo son. Para volar a Madrid esa misma fecha la tarifa más económica a día de ayer era de 179,33 euros para residentes y 341 euros para no residentes, aunque Spanair y Vueling han programado nuevos vuelos a ese destino en esa jornada. Los días 24 y 25 son los más solicitados para viajar a Madrid , mientras que para ir a Barcelona (donde el lunes también es festivo) se demandan sobre todo los días 25 y 26.

Además, el número de plazas a la venta es cada vez más reducido. Buen ejemplo es lo que ocurre el domingo 24, fecha en la que están programados seis vuelos a Madrid pero entre todos ellos solo quedan nueve asientos libres. Ese día los vuelos de compañías convencionales previstos a Barcelona son diez y apenas quedan 30 plazas a la venta.

Roig explica que el precio de los billetes es más alto esta Semana Santa que en la de 2010 porque a estas alturas las ventas son mucho mayores. Sin embargo, advierte que llegar a la isla es todavía más complicado que salir de ella. En los ocho vuelos regulares programados el día 21 de Madrid a Ibiza solo quedan 70 plazas. En la ruta desde Barcelona también escasean los asientos. Teniendo en cuenta que las vacaciones escolares van del 16 al 25 de abril, en los seis vuelos que se operarán entre el Prat e Ibiza el día 16 únicamente hay 20 plazas disponibles. El día 15 se operan siete vuelos y quedan 50 plazas. El billete más económico para viajar a Ibiza ese día cuesta 104 euros y al día siguiente, 171 euros.

Quienes pretendan despegar de Madrid el día 15 no encontrarán billete por menos de 187 euros. El día 16 los viajes más económicos desde la capital son los de Vueling (197 euros el trayecto). Volar con Spanair ese día cuesta 220 euros, 239 hacerlo con Air Europa y 224 con Ryanair.