El Comité Insular de la Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) aprobó ayer, por una amplia mayoría, el pacto preelectoral con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Gent per Eivissa (GxE) para las próximas elecciones del 22 de mayo. De los 50 asistentes a la reunión del máximo órgano el partido después del congreso, dos votaron en contra y hubo dos abstenciones, con lo que el nivel de apoyo fue del 92 por ciento.

Según el secretario de Organización del PSOE ibicenco, Julián Aguilar, durante la reunión de anoche, que apenas duró una hora y media, no se produjo un debate relevante sobre este acuerdo, aunque los dirigentes del partido tuvieron que convencer a algunos asistentes de que las condiciones del pacto no hipotecan el programa socialista.

Este acuerdo preelectoral deberá ser ahora ratificado por los órganos del partido en Balears y en Madrid, aunque Aguilar confió en que se trate de un mero formalismo.

Sobre la posibilidad de PSOE-Pacte per Eivissa pueda incorporar todavía a más partidos de la izquierda ibicenca, Aguilar no descartó ninguna posibilidad: «Estamos haciendo un proyecto que intenta ser representativo de la mayoría de la izquierda; es una fórmula abierta, siempre y cuando las incorporaciones que pueda haber asuman las líneas programáticas».

«No hay exclusiones»

Preguntado si se ha establecido algún contacto con Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE), el número dos del PSOE ibicenco dijo que no ha habido contactos oficiales, pero los socialistas «están abiertos a unos y a otros». «No hay una exclusión previa de nadie», agregó.

El dirigente socialista se negó a confirmar si habrá algún dirigente de ERC en los puestos de salida del Consell de Ibiza y dijo que los integrantes de la candidatura se darán a conocer en pocos días para evitar especulaciones y presentarla de forma completa.

PSOE-Pacte per Eivissa aspira a convertirse en el referente de la izquierda ibicenca y a suceder a Eivissa pel Canvi como plataforma unitaria de los progresistas de la isla en las elecciones del día 22 de mayo.

Al margen de esta formación, concurrirán a dichos comicios ExC, que presenta a Albert Prats al Consell, y, por otra parte, ENE, que de momento se presentará también en solitario. Por primera vez desde 1999 la izquierda acudirá separada a unas elecciones locales y autonómicas.