«Esto representa el futuro, está todo muy bien, pero lo que es todavía excesivo, para nosotros, son los precios». Así se expresó ayer el delegado en Formentera de la Asociación empresarial de alquiler de vehículos de Balears (Aevab), Javier Verdera, tras asistir a la conferencia y la muestra que organizó la conselleria insular de Movilidad para informar sobre las características de los vehículos eléctricos. La iniciativa, según explicó el conseller del área, Josep Mayans, pretende acercar la realidad de este sector de la automoción a las empresas de alquiler y a los ciudadanos. De esta forma su departamento se puso en contacto con ExtraEnergy, una organización sin fines lucrativos que se dedica a auditar vehículos eléctricos. El representante de la citada organización, Andrés Moreno, fue el encargado de abrir la jornada de ayer, con una charla ilustrativa, que se repite hoy a las 10 horas en la sala de plenos del Consell, en donde explicó los últimos avances en este campo, especialmente en el de las baterías.

Tras su intervención, los propietarios de los alquileres tuvieron la oportunidad de probar y conocer de cerca distintos modelos de bicicletas, motos y coches que los siete proveedores que participaron han desplazado para la ocasión. Además, de los profesionales del sector numerosos vecinos se acercaron para curiosear y conducir algunos de los modelos expuestos.

Josep Mayans insistió en que este tipo de vehículos ha evolucionado mucho en los últimos cuatro años y no se parecen en nada a los de entonces. Entre otras cosas han ganado en fiabilidad, autonomía y tiempo de carga y vida útil de las baterías que incorporan. El conseller aseguró: «Existe un mercado que busca este tipo de vehículos y que sabe que tendrá que pagar más por él, pero ese mismo segmento es el que está más concienciado y dispuesto a pagar esa diferencia de precio».

Los precios

Los modelos que se pueden ver estos días en Formentera son los últimos que han salido al mercado. Entre las bicicletas existen diferentes modelos, unos más ligeros que otros, con más o menos prestaciones y con precios que varían entre los 1.700 euros y los 3.700 euros.

Quizá el segmento de las motos sea el que esté más ajustado, con un modelo muy económico, tipo ´mosquito´, que cuesta 1.000 euros, aunque por su potencia no es recomendable para subir a la Mola. En cambio, existen otros modelos de moto, mucho más potentes, con un precio de 2.400 euros que pueden resultar más atractivos. Finalmente se presenta un modelo que alcanza los 110 kilómetros por hora y cuesta más de 4.000 euros.

También sorprendió entre el público, por su diseño, comodidad y características, un coche tipo utilitario que puede alcanzar los 120 kilómetros por hora con una autonomía de 200 kilómetros y que está equipado con una batería que tiene una vida útil de 180.000 kilómetros. La recarga, al 80 por ciento, tarda siete horas. El problema es el precio, ya que sale al mercado por 35.000 euros, aunque se beneficia de una subvención de 6.000 euros por el plan Movele del Ministerio de Industria y Comercio.

El delegado de los empresarios del sector, Javier Verdera, tiene claro que mientras no se bajen los precios no será rentable incorporar vehículos eléctricos a las flotas. Señaló que en el caso de las bicicletas y motos los precios son «más asequibles» por lo que aventuró que alguna empresa del sector se animará a ofrecerlos a sus clientes, aunque insistió en que la clave está en abaratar estos productos.