El Ayuntamiento de Sant Joan va a poner en marcha unos cursos en los que se abordará cómo prevenir futuros problemas de drogadicción entre adolescentes, que se impartirán a través del Centro de Estudios y Prevención de Conductas Adictivas (CEPCA), del Consell Insular de Ibiza.

Los talleres están destinados a padres de niños con edades comprendidas entre los once y los 16 años que quieran y necesiten orientaciones para mejorar la forma de educar y comunicarse con sus hijos. Para esta labor, pedagogos y psicólogos colaborarán dando claves y soluciones para superar las incidencias que puedan surgir.

La concejala de Bienestar Social y Educación de Sant Joan, Catalina Escandell, ha resaltado la importancia de que los padres tengan "las herramientas precisas para explicar" a sus hijos "por qué no deben consumir drogas, ya sean legales o ilegales, desde el diálogo y no desde la prohibición, ya que está constatado que los jóvenes rechazan aquellos mandatos impositivos".

Para la edil, "es esencial que este tipo de charlas se impartan en nuestros centros educativos, ya que, de celebrarse en Ibiza, muchas familias no podrían desplazarse hasta Vila".

El inicio del consumo en Ibiza es mucho más temprano que en el resto de España

Tal y como señala Belén Alvite, directora de CEPCA, el inicio en el consumo de drogas en Ibiza es mucho más temprano que en el resto de España. En este sentido, la media de edad para empezar a tomar alcohol es a los 12,6 años.

Se ha constatado, además, que las mujeres consumen principalmente drogas legales, como el tabaco, mientras que los hombres prefieren las drogas ilegales, como el cannabis. Sobre esta sustancia, Alvite advierte que "no perciben el riesgo que implica su consumo a largo plazo".

Para evitar y cambiar esta situación, los profesionales del CEPCA forman a los padres, para que sean ellos quienes hablen sobre drogas con sus hijos de una forma natural y sin tabúes de modo que les puedan ofrecer una visión más real de las consecuencias de las conductas adictivas.

Los grupos no superarán las 15 personas y se impartirán de forma gratuita por las mañanas en el Centro Social de Sant Llorenç, y por las tardes en el Instituto de Balàfia. Los talleres tendrán una duración de tres semanas a razón de cuatro horas repartidas entre dos días por semana.