Un total de 234 usuarios se han beneficiado de ´Un mar de posibilidades´ durante los 119 días de actividades que ha durado este programa desarrollado por el Club Náutico de Ibiza con el patrocinio de la Fundación Adecco y Ferrovial Agroman y con el apoyo institucional del Consell y el Ayuntamiento de Ibiza, según se dio ayer a conocer durante el acto de clausura de este proyecto.

Desde el año 2004, ´Un mar de actividades´ lleva a cabo actividades lúdicas, artísticas, deportivas y terapéuticas en el mar y otros medios naturales para personas con necesidades especiales. Pedro Cárceles, su coordinador, presentó la memoria del programa, en la que se indica que han participado este año 65 usuarios de tres residencias geriátricas de la isla, 49 de dos talleres ocupacionales, 17 de un centro de día, 18 de un hospital de día, 34 de tres asociaciones y ocho de un centro de esclerosis múltiple.

Respecto a las mejoras, Cárceles destacó la construcción de un hangar de seis por siete metros de hierro y madera que les permite el almacenaje de material, así como un baño adaptado que es accesible para personas que se trasladan en sillas de ruedas. Además se han señalizado y balizado zonas de trabajo y se ha puesto en servicio un audioplaya en Talamanca, un dispositivo de ayuda al baño para invidentes y deficientes visuales. Los responsables del proyecto están restaurando un catamarán que les permitirá usarlo el próximo año para los baños, juegos y terapias. Entre el nuevo material hay un recogedor de algas, sillones neumáticos, radios de comunicación marina, cometas de tracción y acrobacia, sistemas adicionales de seguridad y flotación, además de kayaks dobles e individuales.

La participación este año, por primera vez, de personas mayores ha sido «la bomba, fantástico», en palabras de Cárceles: «Empezamos con recelo, pero acabaron jugando con la arena y montando en kayak como todo el mundo». El coordinador hizo hincapié en las «mejoras clínicas evidentes» que comporta que personas con discapacidades entren en contacto con el mar. Un informe del hospital de día de es Viver subraya que estas actividades mejoran la autoestima y el sentimiento de eficacia en los pacientes: «La realización de actividades agradables se relaciona de manera directa con el aumento del estado de ánimo», se señala en ese documento, disponible en la memoria.

Chicos con fracaso escolar en 2011

Para el próximo año, Cárceles propone extender el programa al «turismo físico», así como a chicos con fracaso escolar y jóvenes delincuentes. Las solicitudes para 2011 se presentarán de enero a marzo en la web www.unmardeposibilidades.es.

Alejandro Villegas, representante de Ferrovial, comentó durante la mesa redonda que suele visitar ´Un mar de posibilidades´ un par de veces al año: «Y cada vez que lo hago salgo más contento». Villegas valoró «la implicación de los familiares» y que «con pocos medios» se consiga «un gran objetivo»: que los usuarios salgan «satisfechos y felices».

Vértigo por el éxito

«Pocos clubes de Balears demuestran la sensibilidad que tiene el Club Náutico de Ibiza hacia estos temas», subrayó Pep Morey, representante de Adecco, otro de los patrocinadores del proyecto. «Me da vértigo que 234 personas hayan sido usuarias de este programa, teniendo en cuenta cómo era al principio», en el año 2004, cuando comenzó su andadura, añadió. Precisamente, Vicente Planells, por parte del Club Náutico, renovó su apoyo a ´Un mar de posibilidades´, proyecto del que dijo que están «muy contentos». «Haremos todo lo que haga falta para ayudarles, estamos al 100% con ellos», manifestó.