Un total de 112 pianistas procedentes de 31 países deberán demostrar a lo largo de esta semana sus habilidades en la decimonovena edición del Concurso Internacional de Piano de Ibiza, que se celebra en el Centro Cultural de Sant Carles. Un número de participantes que ha supuesto un récord a nivel de toda España, tanto por la cifra de inscripciones como por las diferentes nacionalidades de los concursantes, según indicaron los organizadores del evento. El certamen arrancó ayer por la tarde, con la presentación de los participantes y el jurado, que tendrá la difícil tarea de escoger a los mejores músicos de este año.

La inauguración corrió a cargo de María Ángeles Ferrer, una de las organizadoras de esta competición que lleva celebrándose desde 1987, quien dio la bienvenida y agradeció la asistencia de los participantes, que llenaron la sala del Centro Cultural. «Las ilusiones no se crean solas.

Se hacen posibles gracias a la voluntad de músicos como vosotros», expresó Ferrer. Además, al acto también asistieron la concejala de turismo de Santa Eulària, Carme Ferrer, la concejala de cultura del mismo municipio, Ana María Costa, y la consellera insular de Turismo, Pepa Marí.

Los participantes, procedentes de países como China, Corea del Sur, Estados Unidos, Italia, Irán, Uzbekistán, Cuba o Reino Unido, entre otros, deberán demostrar sus conocimientos de piano ante un jurado formado por ocho personas. La princesa Irene de Grecia ostenta la presidencia de honor una edición más.

Además, la comisión que elegirá a los ganadores está formada por el griego George Hadjinikos, presidente del jurado, la eslovaca Tatiana Franova, la china Mary Wu, el canadiense Douglas Finch, la armenia Tamara Harutyunyán, el chino Fan-Chiang Yi (ganador de la última edición del concurso), el portugués Francisco Freire dos Reis (ganador del premio juvenil en 2008) y María Ángeles Ferrer.

Entre los 112 músicos solo compiten cinco españoles, entre los que se encuentra el joven Francisco Ribas Tur, el único ibicenco del certamen.

El concurso se divide en dos categorías: pianistas menores de 16 años y pianistas nacidos a partir de 1980. El ganador del primer premio de la categoría adulta recibirá una cantidad de 3.500 euros, mientras que los premios de la categoría juvenil serán de 700, 500 y 300 euros.

El veredicto del jurado se sabrá el próximo domingo, en un acto de clausura en el que se hará entrega de los premios y los ganadores ofrecerán un concierto.