El Centro Cultural Sant Carles ha organizado el XIX Festival Internacional de Música y el XIX Concurso Internacional de Piano de Ibiza 2010, en el que se han inscrito 17 participantes en la categoría juvenil y 95 en la adulta de 35 nacionalidades diferentes y con una gran experiencia a sus espaldas. Según informaron los organizadores del evento ayer en el acto de presentación, «se han superado todas sus expectativas».

Para la ocasión se celebrarán una serie de conciertos con artistas de renombre como Eduardo Paniagua, la pianista eslovaca Tatiana Franova y el músico británico Douglas Finch. El jurado estará presidido por George Hadjinikos, profesor y pianista que ha ocupado el cargo desde el año 2003.

El festival se estuvo celebrando anualmente hasta el año 2001, cuando se tomó la decisión de retomarlo cada dos años, siempre con la colaboración de todos los vecinos. El apoyo tanto económico como material que recibe contribuyen a que el certamen vaya creciendo con el paso del tiempo. Este año la organización cuenta con un presupuesto de 37.000 euros.

«La cuota de 102 euros que se paga por participar va destinada íntegramente al alojamiento, mientras que los cinco euros de entrada a los conciertos estarán destinados a beneficio de la iglesia de Sant Carles», aclaró Jaume Ferrer, presidente de la Asociación Cultural de Sant Carles.

«Vecinos de los alrededores y es Canar junto a Santa Eulària, por ejemplo, han contribuido aportando 15 pianos que se utilizarán en el festival», comentaron los organizadores.

Asimismo la concejala de Cultura de Santa Eulària, Ana Costa, añadió que «el Ayuntamiento aportará todo lo que sea necesario para el buen desarrollo del concurso», aludiendo al posible uso de las instalaciones del Palacio de Congresos del municipio. Esta decisión dependerá de la opinión final de los organizadores, quienes actuarán en función del espacio disponible en la iglesia de Sant Carles. El Centro Cultural del municipio también acogerá parte del festival, por lo que está siendo reformado para la ocasión.

Y es que el prestigio de poder conseguir el galardón del concurso es el principal motivo de la gran cantidad de participantes este año. «Hace unos años habíamos invitado a mucha gente por miedo a tener falta de participantes. En esta ocasión contaremos con más de los que esperábamos tener», comentó Ferrer.