Los profesores de lenguas clásicas de los nueve institutos públicos de Ibiza (Algarb, Sa Blanca Dona, Sa Colomina, Isidor Macabich, Santa Maria, Sant Agustí, Xarc, Sant Llorenç y Quartó de Portmany) han denunciado que a partir del próximo curso las asignaturas de latín y griego sólo se podrán estudiar a través de Internet. Aseguran que así se lo ha comunicado la conselleria balear de Educación. «No creemos que nuestros alumnos estén preparados para cursar ninguna asignatura on line. Esto es factible para una persona que ya ha hecho una carrera universitaria o posee cierta madurez», señalan en una carta, en la que también se muestran convencidos de que la medida «se trata de un paso más en la cadena iniciada para quitarse de en medio el Bachillerato de Humanidades».

Los docentes afirman que la «razón de fondo» para suprimir las clases es ahorrarse dinero. Además, reivindican la importancia del latín y el griego para todos los alumnos: «Sólo un profesor de lenguas clásicas puede explicar de manera sistemática el lenguaje científico y específico. A los alumnos del Bachillerato de Ciencias Naturales se les ha quitado una herramienta fundamental para la comprensión, asimilación e interiorización de un caudal léxico, científico y técnico inabarcable».

En este sentido explican que sabiendo estas lenguas es imposible que un alumno olvide las propiedades de algunas plantas o entienda los nombres «aparentemente complejos» de satélites, constelaciones o elementos químicos. «A un alumno del Bachillerato de Ciencias Naturales, futuro médico, le conviene saber un par de étimos grecoromanos a través de los que podrá deducir un buen puñado de compuestos de carácter complicado», continúan.

Además, insisten en que el análisis y traducción de textos en latín o griego «contribuyen a mejorar la expresión y comprensión oral y escrita y aporta las bases para aprender cualquier otra lengua con mayor facilidad». Los profesores de los institutos ibicencos no entienden que profesionales «cuyo instrumento básico es el lenguaje no hayan tenido que estudiar las lenguas clásicas: periodistas, abogados, políticos, etcétera.»

En la carta aseguran que cuando esgrimen estos argumentos para defender el estudio del latín y el griego, los responsables educativos los «despachan» alegando que son «departamentos pequeños». «En Balears tenemos autonomía en educación y creemos que ya es hora de que se aborde el problema de forma seria», concluyen.