El Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) publicó ayer el anuncio mediante el que entran en vigor los nuevos símbolos oficiales de la isla, en concreto, la bandera, el escudo y su ´Diada´.

La enseña formenterense consiste en la bandera catalana, con el nuevo escudo insular superpuesto y ocupando una posición central. A su vez, el nuevo emblema tiene forma romboide con fondo azul y sobre él una torre de oro sostenida por un pie ondulado de plata y flanqueda por dos espigas de trigo en color oro y, en su parte superior, un pequeño escudo cuatribarrado.

La ´Diada´ de Formentera ha quedado fijada para el 25 de julio, festividad de Sant Jaume, que ya es el patrón de la isla y la principal jornada festiva de Formentera.

Estos símbolos, que fueron aprobados en su día por el Consell de la isla, son consecuencia del informe elaborado en julio de 2007 por la Obra Cultural de Formentera. También cuenta con el informe favorable de la Real Academia de la Historia.

La adopción de estos emblemas distintivos es el resultado de la creación del Consell Insular propio. Hasta entonces, la bandera formenterense era la misma de Ibiza, que a partir de ahora queda circunscrita al ámbito de la mayor de las Pitiusas.