Medio Ambiente
Una estación biológica en el faro de sa Conillera
Ibiza | P. R.
El departamento Espais de Natura, dependiente de la conselleria de Medio Ambiente del Govern balear, quiere proponer a la Autoridad Portuaria de Balears suscribir un convenio para la creación de una estación biológica en sa Conillera. Se instalaría en el edificio del faro ubicado en este islote, que tiene las dos viviendas de los fareros, actualmente vacías y en proceso de degradación.
Así lo anunció a este periódico el director gerente de la Reserva Natural de es Vedrà, es Vedranell y los Islotes de Poniente, Joan Torres Marí, quien señaló que le consta que se han hecho ya algunos contactos y que la Autoridad Portuaria parece estar dispuesta a estudiar detenidamente el proyecto.
Para recalar en sa Conillera o en cualquiera de los islotes de la Reserva se necesita un permiso especial de la conselleria de Medio Ambiente, pero este requisito no supondría inconveniente alguno a los científicos que participasen en algún estudio a través de la estación biológica, dado que en todo caso, su labor estaría coordinada y supervisada por la Reserva Natural.
Tres meses de autonomía
El faro albergó durante muchos años a los dos fareros, aunque desde una reforma de la que fue objeto en los años setenta, pasó a funcionar con acetileno y baterías acumuladoras, con lo que tiene una autonomía de funcionamiento de tres meses. En los años setenta se construyó también una valla para cerrar estas instalaciones e impedir el acceso.
Aunque habitualmente recibe la visita de personal de mantenimiento que vive en Sant Antoni, el edificio se está degradando, por lo que el director de la Reserva Natural considera que la Autoridad Portuaria debería adoptar cuanto antes alguna medida que proteja este patrimonio arquitectónico, de incalculable valor.
- Oportunidad en Ibiza: piso con vistas a los 'espectaculares atardeceres' de Sant Antoni
- Estos son los nuevos destinos a los que podrás volar desde Ibiza en 2025
- Estos son los tres pisos a precio de ganga que se venden en Ibiza: ojo, tienen una peculiaridad
- Los apellidos históricos de las Pitiusas siguen perdiendo peso
- Vuelve a sacar en alquiler turístico unos ‘bungalows’ con orden de demolición
- Estas son las dos razones principales por las que los guardias civiles no quieren trabajar en Ibiza
- El nuevo director de Intrusismo de Ibiza, con 87.289 euros al año, gana un 27% más que el presidente
- Un descuido al aparcar el coche en Sant Antoni le delata: estaba cometiendo un delito aún mayor