¿Qué tienen en común el director de cine Tim Burton y el pintor y arquitecto Erwin Broner? Una niña traviesa, un conejo blanco, el gato de Cheshire y la Reina de Corazones.

Broner (Münich, 1898) se instaló definitivamente en Eivissa en 1959, donde desarrolló buena parte de su carrera como arquitecto y pintor. Este legado, muy reconocido, ha solapado otras vertientes creativas del alemán, como la cinematográfica. Así, en 1946 viajó a París para rodar como codirector de animación el filme en color ´Alice au pays des merveilles´, un ambicioso proyecto multinacional en el que la acción real se mezclaba con muñecos animados. «Se construyeron tres unidades de cada uno de los 128 modelos, para poder rodar por el sistema de fotos fijas, con tres cámaras de manera simultánea», explica el catálogo de Erwin Broner editado por el Colegio de Arquitectos de Balears. Es lo que se conoce como stop-motion, una técnica muy plástica que ha generado maravillas como la reciente ´Los mundos de Coraline´.

La película combina los actores de carne y hueso con las animaciones de stop-motion realizadas con los títeres de Lou Bunin, uno de los marionetistas más prestigiosos de la época. Esta pequeña joya, protagonizada por Carol Marsh como Alice, no trascendió lo que debería porque su año de estreno coincidió con la versión de dibujos animados del todopoderoso Disney. El gigante de la animación no estaba dispuesto a perder la batalla y presentó una demanda para impedir su estreno o al menos retrasarlo, un tema que tuvo amplio eco en la revista Time. Ambos filmes se estrenaron en 1951 y, como era de esperar, la versión francesa quedó eclipsada por la de Disney.

En los foros de internet se pueden leer todo tipo de opiniones sobre la película: desde los que la consideran de culto a los que la critican por su deficiente traducción al inglés o por la elevada edad de la protagonista, que tenía 20 años cuando hizo la película cuando se supone que Alice tiene siete años y medio en el cuento original.

En el canal youtube se pueden encontrar varios fragmentos de ´Alice...´ y algunas webs la venden. Broner también fue director de animación del filme ´John Henry and the Inky-Poo´ (George Pal, 1946), una pieza casi de coleccionista de la que se pueden ver también algunos fragmentos en youtube.