Antoni Tur Guasch, Toni Fornàs, recibió ayer el homenaje póstumo a su labor como fabricante de instrumentos musicales de Ibiza y Formentera en las X Jornadas de Cultura Popular de las Pitiüses que ha organizado la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular.

La presidenta de esta entidad, María Marí, recordó que Antoni Tur Guasch falleció el pasado enero a los 101 años de edad y dedicó la última parte de su vida a la elaboración de centenares de castañuelas, tambores y flautas tradicionales pitiusas, que solían llevar grabadas sus iniciales: A.T.

Marí rememoró el carácter fuerte de Fornàs, que trasladaba a sus propias creaciones, con cortes enérgicos y trazos duros. Aficionado a la pesca y la caza se estableció en Ca na Negreta, donde instaló una carpintería que mantendría en funcionamiento durante muchos años.

Libro sobre la cocina tradicional

En el mismo acto, fue presentado el libro ´Des fornell a sa taula´, que recoge las conferencias pronunciadas en las anteriores Jornadas de Cultura Popular y que se centraron en diversos aspectos relacionados con la cocina. El origen del flaó y de la salsa de Nadal es uno de los capítulos más relevantes de la publicación, pues aportan datos hasta ahora desconocidos sobre estos dos platos tradicionales.

Sin embargo, también incluye un capítulo titulado ´En taula!´, dedicado al costumbrismo ibicenco a la hora de sentarse a la mesa, en el que se desvelan las claves sociales y antropológicas que presidían el acto de comer, además de explicarse los utensilios concretos que se usaban en las Pitiusas a la hora del almuerzo.

En estas X Jornadas de Cultura Popular se han abordado temas como el esparto, los tejidos o las castañuelas.