La entrega de la Medalla al Mérito que el Ayuntamiento de Sant Josep ha concedido al bar Bernat Vinya tuvo lugar anoche en una sala de plenos abarrotada de público y se convirtió en un acto emotivo y popular que arrancó numerosos aplausos de los asistentes, y también lágrimas de emoción y hasta carcajadas, pues el buen humor estuvo presente desde el principio hasta el fin.

Los primeros aplausos resonaron en la sala cuando, una vez que el alcalde, Josep Marí Ribas, Agustinet, y los concejales de los dos grupos ocuparon sus asientos, penetraron en el salón de sesiones los protagonistas del homenaje: Bernat Guasch, el propietario de Can Bernat Vinya, su hermana Francisca y los responsables del negocio los últimos 40 años, Toni Ferrer, Graner (ya jubilado), y Pep Torres, Rafal.

El acto, sencillo, se inició con unas palabras de salutación del alcalde y la lectura del acta plenaria por la que se aprobó la concesión de la medalla. Este texto, leído por la concejala de Cultura, Maria Ribas, volvió a arrancar aplausos. A continuación vino la nota musical, con la interpretación de dos piezas al saxo por parte del director de la banda municipal, Sebastià Roig, que también fueron muy aplaudidas.

El alcalde, en su discurso, abundó en anécdotas de la historia del bar Bernat Vinya que él mismo ha vivido, y logró arrancar alguna lágrima de emoción y las carcajadas del propio Bernat, secundadas por buena parte del público. Acabada la entrega, Agustinet anunció que el Ayuntamiento y el bar invitaban a tomar una copa y «algo más» en el local homenajeado.

Dos exposiciones

Por otra parte, dos exposiciones marcan el programa de fiestas de Sant Josep y se pueden visitar desde ayer en Can Jeroni: la de esculturas metálicas del artista local Jaume Marí titulada ´Fauna´, y la monográfica habitual del grupo folclórico, que este año, con el nombre de ´Eines´, se dedica a utensilios del hogar usados en la vida tradicional.

La fauna metálica de Jaume Marí presenta desde la figura de un esbelto halcón en pleno vuelo, un conejo, caracoles, escarabajos, mariposas, abejas, hasta algunas arañas o una lagartija. Un zoológico que, a pesar de estar inanimado, el escultor ha sabido transmitirle una sensibilidad especial, de forma que parece estar lleno de vida. La muestra se podrá visitar de martes a domingo, de 10,30 a 13,30 y de 18 a 21 horas.

La exposición del grupo folclórico se ha montado en Can Jeroni Vell hasta el 11 de abril y se puede visitar los viernes, sábados y domingos de 19 a 21,30 horas. Enseña desde antiguos molinillos de sémola, los enseres necesarios para el uso del horno de pan, estanterías de caña, máquinas de coser antiguas y un largo etcétera de material etnológico propio de los antiguos hogares.