El conocimiento del mar debería formar parte de alguna de las etapas de la educación. Con esta premisa nació la Setmana del Mar, que este año cumple quince ediciones acercando a los niños los secretos de la fauna y flora del Mediterráneo. Esta iniciativa el Club Náutico de Sant Antoni es posible gracias a la colaboración de instituciones como el Govern balear, el Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Sant Antoni, pero el mayor peso recae sobre ´la Caixa´, que afronta parte el presupuesto de la cita, que asciende a 60.000 euros. También colaboran Diario de Ibiza, La Sirena, Arenal Diving, Aquarium Cap Blanc y Gaseosas La Ibicenca.

La directora de área de las Pitiusas de ´la Caixa´, Belén Villalonga, subrayó el compromiso de la caja con estos proyectos educativos y anunció que a final de verano «todos los niños de Sant Antoni podrán visitar el barco-escuela ´Vell Marí´». Por su parte, el comodoro del Club, Javier Planas, explicó que, aunque la actividad comenzó el pasado 18 de enero y continúa hasta el 26 de marzo, los alumnos trabajan en esta iniciativa desde que empieza el curso, ya que primero han de elaborar un trabajo sobre la mar que es evaluado por un jurado. También destacó que este año hay dos nuevos talleres que se suman al programa: actividades subacuáticas y redes.

La gran novedad de la cita es la inclusión de dos nuevas embarcaciones para recuperar la navegación de altura: dos catamaranes a vela. Además se ha creado un blog en el que se publicará diariamente todo lo que suceda durante los días de la experiencia marinera: setmanadelmarcnsa.blogspot.com.

Cada colegio participa durante una semana. Los dos primeros días se dedican a navegar si las condiciones lo permiten, algo que no sucedió ayer ya que sopló un fuerte viento de Levante a Noroeste que hizo imposible salir a la mar. El miércoles de cada semana la actividad se traslada a la Reserva Natural de ses Salines, donde los educadores realizan itinerarios relacionados con las aves, la sal o las dunas. Los dos últimos días del programa, jueves y viernes, se dedican a talleres combinados con prácticas de navegación en embarcaciones de vela y una vista al Aquarium de la Cova de ses Llagostes, navegando a vela.

El presidente del Club Náutico, Pep Tur, destacó que han pasado por la iniciativa más de 5.000 niños desde su puesta en marcha en 1995. En la presentación estuvieron presentes Margalida Marí, delegada en Ibiza de la consellera de Educación; Mario Avellaneda, conseller de Deportes; Juan Linde, concejal de Medio Ambiente; Jesús Valera, capitán marítimo; Toni Tur, delegado de ´la Caixa´ en Sant Antoni, y Juan Suárez, director comercial de Diario de Ibiza, entre otros. Todos renovaron su compromiso con la actividad.