El presidente de la Federación Hotelera de las Pitiusas, Juanjo Riera, reclamó ayer al conseller de Turismo, Miquel Ferrer, el uso de la marca ´Ibiza´ en la promoción turística en el mercado alemán, en lugar de la genérica de Illes Balears, ya que, según explicó, los alemanes «la asocian exclusivamente con Mallorca»: «Nos hace mucho daño a Ibiza, Formentera y Menorca», dijo Riera tras la reunión que los representantes empresariales del sector mantuvieron ayer con Ferrer en la sede del Consell.

Riera recordó que el mercado alemán ha sido superado por el italiano, y con la llegada de 261.787 turistas germanos hasta octubre ya se sitúa en cuarta posición por detrás del británico, español y el italiano. Destacó, además, que en 1999 el turismo de origen alemán era casi el doble que se ha registrado este año. El presidente de los hoteleros dijo que el conseller se comprometió a intentar llevar a cabo alguna campaña junto a la Fundació Turística de Ibiza en la que se utilice la marca ´Ibiza´ por encima de la de ´Illes Balears´.

Precisamente, el conseller señaló en rueda de prensa «la importancia de la marca Ibiza», de la que dijo que está «bien situada en el mercado» y, por tanto, «se debe potenciar su valor». Otra de las cuestiones subrayadas por el conseller es la necesaria coordinación con el Consell y los ayuntamientos de la isla. «Queremos consensuar todas las políticas con Ibiza e ir más allá para que desde la isla se marquen las prioridades en promoción», dijo Ferrer tras la reunión mantenida con los representantes de los municipios. «Quien más se la juega son los ibicencos, por lo que el espíritu de colaboración lo llevaremos al máximo posible de su expresión», indicó.

El alcalde de Sant Antoni, José Sala, destacó que Ferrer apuntase que «las decisiones más importantes se tomen desde Ibiza». Coincide con el conseller en que en turismo «casi todo está inventado» y que «hay que trabajar con los pies en el suelo y saber qué se quiere». Sala aprovechó el encuentro para pedir una vez más el proyecto de reforma de Sant Antoni (el llamado Plan Renove) que el Govern anunció la pasada legislatura durante el anterior Govern del PP, aunque el conseller indicó que en este momento de crisis es mejor «hacer cosas a corto plazo». El alcalde también reclamó financiación para la ejecución de la segunda fase de la reforma del edificio de Can Portmany.

Reservas anticipadas

Por otra parte, los hoteleros pidieron tanto al conseller de Turismo del Govern como a la del Consell que intensifiquen los contactos con turoperadores y agencias de Internet para impulsar la comercialización de descuentos por reservas anticipadas. Riera señaló que el sector está haciendo «un esfuerzo» importante para «premiar» a los clientes que compran sus vacaciones con tiempo, con descuentos del 15 por ciento, y pide lo mismo a las instituciones para promocionar este tipo de ofertas. «Queremos que la Administración nos apoye», dijo Riera.

El presidente de los hoteleros también cuestionó ante el conseller balear de Turismo el reparto de fondos para promoción turística entre islas que efectúa el Govern balear en sus presupuestos. «No quiero que quiten nada a Menorca. Somos conscientes de las dificultades que atraviesan, pero no entendemos cómo las dos islas reciben la misma cantidad, cuando Menorca dispone de 50.000 plazas y Ibiza de 80.000», dijo, para agregar acto seguido: «Creo que Ibiza debería recibir más».

261.787 turistas alemanes

El presidente de los hoteleros asegura que, según los datos de Inestur, hasta el pasado mes de octubre llegaron a las Pitiusas 261.787 alemanes, lo que sitúa a este mercado en cuarta posición por detrás del británico (613.428 turistas), español (540.535) y el italiano (225.228).